El Barça disputó ante el Nápoles, en la vuelta de los octavos de final de la Champions League, su octavo partido en la competición europea. Un choque le sirvió para clasificarse para los cuartos de final. Y el once que Xavi Hernández presentó ante el Royal Amberes, en el primer encuentro de la fase de grupos, tiene poco que ver con el que jugó ante el club napolitano. Por lesiones, sanciones, decisiones tácticas…
La transformación es asombrosa, con jugadores ocupando demarcaciones que no son las suyas, un cambio de mediocentro para subsanar algunas deficiencias o la incorporación de los cuatro centrocampistas. Esta es la evolución del once de Xavi en Europa.
Barça-Amberes, 5-0
Puestos naturales
Era el sexto partido de la temporada, el primero en Champions, y Xavi puso sobre el campo un equipo con los jugadores en su puesto natural. Cancelo jugó en el lateral derecho y Koundé de central. Sólo puso a De Jong de mediocentro
Ter Stegen, Cancelo, Kounde, Christensen, Balde; Gündogan, De Jong, Gavi, Raphinha, Lewandowski, Joao Félix
Porto-Barça, 0-1
Un par de retoques
En la segunda jornada de la Champions, ya en el partido 10 del Barça de la temporada, el técnico no varió su idea inicial, aunque en aquella ocasión dio entrada a Oriol Romeu como mediocentro e hizo debutar en el once a Lamine Yamal. De Jong y Pedri estaba lesionados.
Ter Stegen, Cancelo, Araujo, Kounde, Balde; Gündogan, Oriol, Gavi; Lamine, Lewandowski, Joao Félix
Barça-Shakhtar, 2-1
Con Marcos Alonso, sin Lewandowski
Xavi realizó distintos cambios en la formación titular, sobre todo en defensa. Alineó a Íñigo Martínez con Araujo en el centro de la defensa y puso a Marcos Alonso en el lateral izquierdo. Ferran jugó en el lugar de Lewandowski. Era el encuentro 13 de la temporada. De Jong, Koundé, Raphinha y Sergi Roberto estaban lesionados. Gavi, sancionado.
Ter Stegen, Cancelo, Araujo, Iñigo Martínez, Marcos Alonso; Fermín, Oriol, Gündogan; Lamine, Ferran, Joao Félix
Shakhtar-Barça, 1-0
Oriol continúa
En Alemania y frente al Shakhtar, el Barça sufrió la primera derrota europea. Fue un once sin muchas novedades en el equipo titular. lo más remarcable fue la continuidad de Marcos Alonso en el lateral izquierdo y con el ataque formado por Raphinha, Lewandowski y Ferran. De Jong y Sergi Roberto, lesionados.
Ter Stegen, Cancelo, Christensen, Araujo, Marcos Alonso; Gündogan, Oriol, Gavi; Raphinha, Lewandowski, Ferran
Barça-Porto, 2-1
Lesiones y cambios de posiciones
En el partido de Montjuïc ante el Porto, Xavi se vio obligado a remover el equipo titular forzado ya por las bajas por lesión de jugadores importantes. Iñaki peña ocupó el puesto en la portería de Ter Stegen. Araujo se puso de lateral derecho, Cancelo pasó a la izquierda y Gündogan jugó ya de mediocentro. Gavi y Ter Stegen, lesionados.
Iñaki, Araujo, Koundé, Iñigo, Cancelo; Pedri, Gündogan, De Jong; Raphinha, Lewandowski, Joao Félix
Amberes-Barça, 3-2
Revolución final
En el último encuentro ante el Amberes a domicilio, Xavi movilizó a toda la plantilla, contando también con los jóvenes canteranos. Hizo jugar a Héctor Fort de lateral derecho, pudo contar con Balde en el lateral izquierdo, junto a Oriol Romeu con sergi Roberto. Gavi, Iñigo, Marcos Alonso y Ter Stegen, lesionados.
Iñaki, Héctor Fort, Koundé, Christensen, Balde; Fermín, Oriol, Sergi Roberto; Lamine, Lewandowski, Ferran
Nápoles-Barça, 1-1
En la ida de estos octavos de final y acuciado por las bajas, el Barça jugó ya con la alineación con más jugadores polivalentes. Koundé en el lateral derecho, Christensen dejando el centro de la defensa para jugar de pivote, con De Jong de interior. Volvió Ter Stegen.
Ter Stegen, Koundé, Araujo, Iñigo, Cancelo; Gündogan, Christensen, De Jong; Lamine, Lewandowski, Pedri
Barça-Nápoles, 3-1
Polivalencia y juventud
El Barça se clasificó para los cuartos de final de la Champions League gracias a jugadores polivalentes, a la juventud y a las reivindicaciones.
Ter Stegen, Koundé, Araujo, Cubarsí, Cancelo; Gündogan, Christensen, Fermín; Lamine, Lewandowski, Raphinha
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO