El presidente Daniel Noboa extendió por 30 días más el estado de excepción que rige desde el 8 de enero de 2024 para enfrentar a la delincuencia organizada en Ecuador. A su vez, se mantendrá vigente, sin cambios, la semaforización del toque de queda por cantones.

Noboa firmó el Decreto Ejecutivo No. 193 la noche de este jueves, 7 de marzo de 2024, en la víspera de que se cumplieran los 60 días contemplados en la medida inicial.

«Se renueva por treinta días adicionales, la declaratoria del estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna y por conflicto armado interno (…), en los mismos términos establecidos en los Decretos Ejecutivos números 110, 111 y 135 de 8, 09 y 23 de enero de 2024, respectivamente», señala.

El mandatario precisó que la declaratoria de estado de excepción «se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica».

En el Decreto se incluye el control de todos los centros de privación de la libertad que son parte del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, sin excepción alguna.

Entre sus disposiciones, el Decreto contempla la suspensión de la inviolabilidad de correspondencia, que «debe estar encaminada al fin legítimo, que es la identificación, análisis y recopilación de mensajes que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier preso u ocultamiento de alguna conducta ilícita».

En este contexto, recuerda que la actividad de los militares y policías «se debe enmarcar en el ordenamiento jurídico ecuatoriano y en el respeto a los derechos humanos de toda la población».

Apunta que el artículo 186 de la Constitución estipula que «los servidores públicos serán responsables de cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del Estado de excepción».

FUENTE: PRIMICIAS