La NBA sigue revolucionando el deporte a un ritmo inalcanzable para el resto de ligas. Según han anunciado desde la organización, parte de los eventos del fin de semana de las estrellas que se disputará en Indianápolis se jugará en una cancha de última generación, totalmente compuesta por miles de LED y construida en cristal. Será para los eventos celebrados en el Lucas Oil Stadium, estadio donde juegan los Indianapolis Colts de la NFL y donde se llevará a cabo la noche del sábado. Un suelo inmersivo que pretende llevar la aventura de ver baloncesto al siguiente nivel, mejorando la experiencia de los aficionados en el estadio y de los espectadores por televisión.

Lo que significa que el concurso de triples, de habilidades, el concurso de mates y el reto de los triples entre Sabrina Ionescu y Steph Curry tendrán un suelo especial, además del encuentro entre celebridades que se llevará a cabo la noche del viernes. Los partidos de novatos y jugadores de segundo año, y la pieza central del fin de semana, el All Star Game, se jugarán en pista de madera convencional. Cambios de diseño y color, repeticiones en directo y contenido de vídeo, estadísticas en tiempo real para los concursos, o seguimiento de los jugadores en directo con animaciones serán algunos de los efectos que el nuevo suelo permitirá.

No será la primera vez que vemos un evento de baloncesto celebrarse en una pista de LED. La Federación Española ya decidió usar cristal con miles de LED para el Mundial femenino sub-19 el pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid donde Estados Unidos le ganó la final a España. Será la misma empresa encargada de realizarlo, ASB GlassFloor. El director de producción y entretenimiento de la NBA aseguró que la liga lleva ocho años intentando dar el paso, pero que la tecnología no existía. «Ahora nos sentimos cómodos dando el paso, es el momento de hacerlo» aseguraba. La pista se creó en Alemania, transportada a Indiana y se ha estado probando en una nave industrial por semanas antes de ser instalada. Y quiénes más beneficiados saldrán serán los patrocinadores de la liga.

Según Christopher Arena, director de patrocinios en pabellones, los paneles LED están cubiertos con dos capas de vidrio laminado de seguridad, cada capa de 5 milímetros de grosor. El diseño permitirá que los LED brillen a través del cristal y al mismo tiempo presenta puntos de cerámica espaciados para proporcionar el suficiente agarre y fricción del suelo típico de la NBA. Por debajo, se ha desarrollado un sistema de soporte con correas de aluminio para evitar cualquier imprevisto y movimiento. «Se hicieron tests comparando la pista de LED y el parqué de madera y los resultados fueron casi equivalentes». Fueron los jugadores de los Nets los que se desplazaron a las oficinas de la NBA a probarlo.

Uno de los objetivos es usar el LED para acentuar momentos clave, como la liga ha estado utilizando el audio en los partidos de temporada regular. «Podemos realzar momentos como canastas, gráficos de reacción, haciéndolo impactante para los aficionados en el estadio y en casa» insiste Myers. «Básicamente, no tiene límites. Puedes utilizar los gráficos que quieras» asegura Myers. Cada evento tiene un patrocinador y color diferente en la noche del sábado, por lo que la liga podrá darle cabida a todos ellos sin necesidad de cambiar físicamente el suelo. Y la intención de la liga es crear una parqué diferente para cada evento, moviendo recursos habituales como la línea de triple, medio campo o de fuera de banda según las necesidades.

Por ahora se sabe que, además del concurso entre Steph Curry y Sabrina Ionescu, al concurso de triples irán Tyrese Haliburton, Damian Lillard, Malik Beasley, Jalen Brunson y Lauri Markkanen, a la espera de tres nombres más para completar los ocho. En el concurso de mates, Mac McClung repite como defensor del título el pasado curso, mientras la NBA anuncia quienes serán sus rivales en el evento rey del sábado.

TEXTO TOMADO DE REVELO