Como era de esperar, la rueda de prensa previa al enfrentamiento de este miércoles ante Osasuna quedó marcada todavía por las secuelas que dejó el anuncio de Xavi Hernández, que abandonará el Barça a final de temporada. «Creo que no se ha valorado lo suficiente el trabajo y esto me genera un desgaste. Esta es mi sensación. No es por no aguantar la presión. Llegamos en uno de los momentos más difíciles de la historia del club», argumentó el técnico sobre su decisión, que añadió que lo dijo ahora porque «necesitábamos una reacción y más ilusión. Hay que continuar. Pienso que es lo mejor porque el barcelonismo necesitaba una reacción». Además, admitió que «la decisión la tengo tomada de hace tiempo. No se valora suficientemente nuestro trabajo. Y a principio de temporada ya pensaba que sería la última».

En este sentido, Xavi dejó la puerta abierta al club azulgrana. «No descarto volver. El Barça me tendrá para lo que necesite, pero ahora pienso que no me necesita. Ya lo tenía decidido. Creo que no se valora el trabajo». El técnico catalán remarcó e insistió que entrenar al Barcelona acaba siendo desagradable. «Así lo siento. Es así. Te hacen sentir que no vales a diario. Hablando con Pep, ya me lo dijo. También pasó con Valverde. A Luis Enrique lo vi sufrir. Tenemos que reflexionar. Tenemos un problema con la exigencia de este cargo. Parece que te juegas la vida en cada momento. Por eso digo que es cruel, no se disfruta».

Ahora, el entrenador azulgrana volvió a insistir en la unidad, una petición que ya hizo en su primera comparecencia. «Espero, ya como barcelonista, la unidad. Lo pedí ya en mi presentación, pero ahora más que nunca. La afición no nos ha fallado en ningún momento. La reacción ha sido sensacional y también del vestuario, bestial. Y de la junta directiva, que estamos unidos».

Haciendo balance, Xavi no quiso diferenciar entre problema mental del futbolístico. «Son las dos cosas. Nos tenemos que rodar más y atacar mejor y defender mejor. Estamos más vulnerables en defensa y el rendimiento como equipo ha bajado. Debemos de recuperar la excelencia del año pasado. El problema mental viene porque el futbolístico», desveló.

Durante las primeras 48 horas después de su anuncio, el de Terrassa agradeció el apoyo que recibió. «Me han sorprendido los mensajes y llamadas. Han venido muchos jugadores a hablar a nivel individual. A mi lo que me importa más es la calidad humana. Hay futbolistas que me han hecho emocionar. Mi anuncio es para que la reacción sea positiva. Yo quiero venir en julio a venir al Gamper y quiero que en estos cuatro meses el equipo sea el mejor. Hay que dar un paso adelante. Dependemos mucho de que los jugadores estén inspirados».

Xavi reconoció que hubiera cambiado «los resultados» y admitió con la boca pequeña que el discurso del club generó demasiadas expectativas: «posiblemente», aunque también comentó que en rueda de prensa siempre dijo lo que pensaba: «Cuando hablé de construcción también me matásteis».

Finalmente, sobre OsasunaXavi resaltó el compromiso de su equipo. «Queremos competir y mañana tenemos un rival que es una roca defensivamente. Arrasate trabaja muy bien y mañana costará», recordó, poniendo como ejemplo el partido de la semifinal de Supercopa de España.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO