Alemania y el fútbol mundial lloran a Franz Beckenbauer, el 'Kaiser' del Bayern, que falleció el pasado domingo a los 78 años en Salzburgo. Uno de los tres únicos jugadores y después entrenadores que en ambos apartados ganaron un Mundial, junto a Mario Zagallo (con Brasil) y Didier Deschamps, con Francia). Pero además Beckenbauer lo consiguió, como futbolista, nada menos que ante la Países Bajos de Johan Cruyff y, como seleccionador de Alemania, ante la Argentina de Diego Armando Maradona, que defendía el título logrado en México 1986.
Por esto, y por tantas cosas, con Beckenbauer se fue una leyenda de leyendas del fútbol. Pero en realidad nunca se irá del recuerdo de todos quienes aman este deporte. Se suceden los homenajes al 'Kaiser' y el Bayern, su Bayern, ya anunció un gran acto en su memoria que se celebrará el 19 de enero en el Allianz Arena.
Fue el 7 de julio de 1974 cuando la entonces República Federal de Alemania ganó el segundo de sus cuatro Mundiales (1954, 1974, 1990, 2014). Aquella tarde la selección comandada por Beckenbauer venció por 1-2 en el Olympiastadion de Múnich a la maravillosa generación de jugadores neerlandeses liderados por Johan Cruyff. A la 'Naranja Mecánica' del 'holandés volador', por siempre mito del Barcelona y del Ajax.
Es historia del fútbol: Johan Neeskens, ya fichado días antes por el Barcelona, avanzó de penalti a Paises Bajos en el minuto 2. Otros dos símbolos, Paul Breitner y Gerd Müller, remontaron para Alemania en el 25' y en el 43' respectivamente.
Alemania no volvió a ser campeona del mundo hasta 1990 y lo hizo también con Beckenbauer, ahora como seleccionador. 8 de julio de 1990. Olímpico de Roma. La defensora del título mundial, la Argentina de Maradona, caía ante la selección alemana por 1-0, con tanto de Andreas Brehme, de penalti, en el 85'.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO