Robert Lewandowski cumple su segunda temporada en el Barça y aunque admite sentirse feliz jugando de azulgrana y en Barcelona, el delantero polaco admite que el proceso de adaptación ha contado con sus momentos de dificultades. A sus 35 años, no se plantea una retirada y considera que tiene cuerda para unas cuantas temporadas más.

El internacional se nota físicamente potente y con la ambición para seguir generando fútbol y goles.  «No pienso en lo que ya gané o en lo que ya hice. Todavía tengo dentro ese sentimiento y esa pasión. Creo que todavía puedo jugar al fútbol durante tres o cuatro años, porque físicamente me siento muy bien», explicó en una entrevista en El Club del Deportista de Marca.

Los números del ariete azulgrana son algo más modestos en comparación al año de su debut. Aunque se perdió tres encuentros por lesión del total de 20 oficiales, Lewandowski suma 8 goles y cuatro asistencias. «Sé que somos el Barcelona y todo el mundo espera de nosotros, no sólo ganar, sino también marcar muchos goles. En el comienzo de la temporada, no fue todo perfecto y, por supuesto, si no creamos un montón de ocasiones, es difícil marcar goles», admite.

En la Champions League,  solo suma un gol pero sabe que la clasificación para los octavos de final es un logro importante después de la eliminación de los dos últimos años. «Siempre que hablo de la Liga de Campeones… sabemos que se necesita suerte y tener a todos los jugadores en la parte más importante de la temporada, cuando también juegas el partido más importante. Si todos nuestros futbolistas están sanos, en forma y listos, podremos compararnos con cualquiera».

Lewandowski es uno de los veteranos de la plantilla con muchos jugadores jóvenes como Lamine Yamal, Fermín o Balde. «Tienen un talento increíble y, por supuesto, ahora sienten que forman parte del club y del equipo. Depende de la edad, tienes que encontrar un buen equilibrio entre a veces frenarlos y a veces formarlos, porque no es fácil para ellos, ya que estamos hablando de jugar en el Barcelona», analiza.

Lewandowski está feliz en el equipo y en la ciudad. «Me siento muy bien, sé que todo ha ido bien, no sólo dentro del club sino también fuera ya que veo como los aficionados me apoyan. Siento que estoy en el momento y el lugar adecuados. El año pasado o hace dos años, cuando yo todavía no estaba aquí, vi que había muchos temas alrededor de la entidad, pero ahora creo que estamos yendo por el buen camino y los futbolistas pueden centrarse en la institución», comenta, para confesar que no se ve como entrenador. «Cuando pienso en mi trayectoria profesional y en los entrenadores que he conocido, es increíble. No sé cuántos jugadores pueden decir que han tenido nombres tan importantes. Me siento afortunado porque he aprendido mucho y, por supuesto, cuando veo el fútbol, lo veo de diferentes maneras. Será difícil vivir sin ser jugador de fútbol después de mi carrera. Pero para ser entrenador…, sé que es un trabajo muy difícil. No estoy seguro de que vaya a estar preparado, porque tienes que estar centrado al cien por cien en el fútbol. Ahora te digo esto, pero dentro de cinco o siete años voy a echar de menos el vestuario, el olor y todo este ambiente, y diré, vale, tal vez pueda intentarlo. Pero por ahora no me veo como entrenador».

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO