Diego Armando Maradona, ‘Diegote’, ‘Pelusa’, o simplemente ‘Diego’. Más allá de como cada uno desee recordarlo, siempre estará entre todos nosotros. En la calle, en la cotidianidad de nuestras conversaciones, con sus inmejorables frases o con su fútbol, que tanto nos alegró. Hoy se lo recuerda, a 3 años de su fallecimiento.
El ‘Pelu’, nacido el 30 de octubre de 1960, vivió, tal vez, muchas vidas en una sola. No fue un jugador más. Se crió en Villa Fiorito, recorrió el mundo y elevó la bandera del país como ningún otro.
Algunas de las fechas que nadie olvidará serán la de su debut, en su amado Argentinos Juniors, el 20 de octubre de 1976, o tal vez, la última vez que acordó con un equipo de fútbol, Gimnasia y Esgrima La Plata, iniciando su ciclo el 5 de septiembre de 2019.
Maradona jugó en el club de La Paternal, pasó por Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell’s y tuvo otro ciclo en la entidad de la Ribera. Como técnico registró etapas en Deportivo Mandiyú, en Racing, en la Selección Argentina, en Al Wasl de Emiratos Árabes, en Fujairah del mismo país, en Dorados de México y en el mencionado conjunto platense.
En lo que respecta a sus copas nacionales, alzó un campeonato metropolitano con Boca, en 1981; con el ‘Barsa’ conquistó la Copa del Rey, la Copa de La Liga de España y la Supercopa y con Napoli levantó dos Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa.
Por el lado de las internacionales, con Argentina supo cuánto pesaba la Copa Mundial de la FIFA, en México 1986, conquistó la Copa de Campeones CONMEBOL-Uefa, en 1993, en Mar del Plata y también integró el plantel que ganó la del mundo en el Sub-20, en Tokio, en 1979. Con Napoli levantó una Copa de la UEFA.
A nivel individual, tuvo muchísimos premios, entre los que se destacan ser el máximo goleador de un certamen, integrar el equipo mundial del siglo, ser el jugador del siglo por la FIFA o estar en el once histórico del balón de oro, entre tantísimos otros.
Su figura estará por siempre ligada a Argentinos Juniors y a Napoli, quienes le pusieron Diego Armando Maradona a su estadio, en tanto que Newell’s Old Boys de Rosario hizo lo propio con una de sus tribunas.
Diego, más allá de sus buenos y malos momentos tanto a nivel deportivo como personal, sin duda alguna atravesó a varias generaciones, se inició bien desde abajo casi como ninguno, la peleó en todo momento y enalteció siempre que pudo su bandera, la de Argentina, de la misma manera siempre, siendo jugador, técnico o incluso estando fuera de la actividad deportiva.
Hoy, a tres años de su fallecimiento, desde Doble Amarilla, le rendimos el correspondiente homenaje a una de las máximas figuras a nivel mundial y a uno de los más grandes de la historia de nuestro amado fútbol argentino.
TOMADO DE DOBLE AMARILLA