Tras su renuncia de Javier Tebas este martes como presidente de LaLiga se abre un nuevo proceso electoral cuyo primer paso se dará esta tarde cuando se constituya una Comisión Electoral. Hasta que se elija al nuevo presidente quedan al frente de LaLiga provisionalmente Miguel Ángel Gil Marín Quico Catalán, los dos vicepresidentes de la actual Comisión Delegada.

Para la configuración de la Comisión Electoral, se eligen a cinco clubs por sorteo ante notario, tres de ellos de Primera y dos de Segunda División, que serán los responsables de la capacidad ejecutiva de LaLiga durante el próximo mes. Será esta Comisión Electoral la que fije el plazo para la presentación de los avales de las distintas candidaturas. El mínimo de avales que requiere cualquier candidato es de 11 de los 42 clubs del futbol profesional.

Una vez sean ratificados o cubierto el plazo de posibles impugnaciones, será cuando se convocará a la Asamblea General Extraordinaria quien decida al futuro presidente y donde saldrá elegido quien obtuviera el mayor apoyo de los clubs.

Pero este último trámite parece que no será necesario dado que, salvo sorpresa, no parece que se presente otro candidato contra el hasta ahora presidente. Desde que Javier Tebas salió elegido en 2013, solo en 2016 tuvo la oposición de Alex Aranzabal, ex presidente entonces del Eibar, pero que finalmente no obtuvo los avales necesarios. En el 2019 tampoco tuvo oposición alguna. En este caso, Javier Tebas sería nombrado de manera provisional el día que concluya el plazo de presentación de avales; sin necesidad de pasar el trámite de la Asamblea General.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO