Por la puerta grande. España consiguió su objetivo y se clasificó para la Eurocopa 2024. Debía ganar a Noruega y a la bestia de Erling Haaland. Y lo hizo (0-1). Con oficio, inteligencia y la pizca de suerte necesaria en toda cita importante, se llevó los tres puntos de Oslo, los que necesitaba para sellar su pasaporte para estar en la cita de Alemania el próximo verano. El VAR anuló un gol de Álvaro Morata en el primer tiempo, pero no pudo echar atrás el de Gavi en el segundo, el que proporcionó una victoria decisiva para lograr el objetivo de estar en la Euro.

Como era de esperar, Luis de la Fuente no revolucionó su alineación titular, aunque sí sorprendió con la inclusión en el ‘once’ de un futbolista: Ansu Fati. El extremo del Brighton, cedido por el Barcelona, no era de la partida en un partido oficial desde hacía tres años, pero fue elegido para comenzar de inicio en una cita importante para España. Fabián entró en el lugar de Mikel Merino en la medular, mientras que la ausencia por lesión de Alejando Balde fue cubierta por Fran García tal y como se preveía.

Por su parte, Noruega planteaba un inicio conservador al intentar cerrar todos los pases interiores cargando de efectivos la medular. Lo leyó bien España. Buscó combinar con rapidez y hacer ancho el campo con las subidas de Carvajal y un Fran García muy incisivo. Empezó bien el equipo español, llevando el peso del partido y controlando a la ‘bestia’ Haaland, aunque las arrancadas de Odegaard y los pases largos de Berg generaban algo de vértigo.

España estaba animosa, con chispa y buscando la mejor opción para infiltrarse en las trincheras noruegas. Fran García aprovechó su velocidad para llegar hasta la línea de fondo y colocar un pase de la muerte repelido en última instancia por la zaga escandinava. La internada del madridista dio paso a los mejores minutos de La Roja, a la que el VAR le anuló un gol a Morata por fuera de juego en una jugada rocambolesca. Carvajal colgó un balón de forma quirúrgica para Ansu FatiStrandberg intentó interceptar el envío y desvió la trayectoria del esférico, despistando a su portero. La pelota se iba a colar dentro de la portería de Noruega, pero Morata quiso apuntarse el gol y remachó la jugada. Fue una ingenuidad, dado que al inicio de la jugada se encontraba en fuera de juego. El VAR revisó la acción y la diana no subió al marcador.

Fue un golpe que despistó a España, lo suficiente para que empezase a titubear en defensa con Le Normand y Laporte sufriendo ante Haaland. El delantero de Noruega sembró el pánico cada vez que intervino con el balón, pero por suerte La Roja no tuvo que lamentar males mayores y se fue al descanso apuntándose las mejores ocasiones para marcar. En especial, sendos disparos de Carvajal y Rodri que no encontraron portería por muy poco.

Le Normand no vuelve del vestuario

Le Normand parecía totalmente superado por Haaland y no ayudó la tarjeta amarilla que vio a la media hora de juego. Es por ello que De la Fuente no quiso jugársela y optó por retirarle del campo y dar entrada a David García. Tampoco volvió de los vestuarios un desdibujado Ansu Fati, relevado por Oyarzabal. El futbolista de la Real aportó desde el primer minuto y avivó la llama de un ataque que sería premiado justo después.

Otra internada de Fran García acabó propiciando el gol de España, un tanto que acabó subiendo al marcado con suspense por una exhaustiva revisión del VAR. Ferran Torres disparó sin puntería desde el segundo palo, pero en vez de salir por la línea de fondo el balón encontró sin querer la pierna de Morata, generando una nueva ocasión. Lo probó Oyarzabal, pero fue Gavi el que encontró la red de la portería noruega. Se miró con lupa la posición de Morata, pero finalmente el árbitro validó el gol del azulgrana.

España había hecho lo más difícil, pero a diferencia del duelo contra Escocia no entró en pánico. Redobló su control moviendo el balón con inteligencia y logró mantener a Noruega a raya, que sacó toda su artillería dando entrada a Sorloth Nusa. Ni con toda la pólvora sobre el terreno de juego logró inquietar la meta de Unai Simón, seguro de La Roja bajo palos. Desapareció del partido Haaland, por lo que la Selección se llevó el decisivo triunfo de Oslo para certificar su clasificación para la Eurocopa.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO