39 jugadoras (entre ellas 21 campeonas del mundo, todas excepto Athenea del Castillo y Claudia Zornoza) han emitido un comunicado junto a otras compañeras en el que explican sus exigencias para volver a estar disponibles de cara a una convocatoria de la selección española femenina. Este viernes por la mañana han comunicado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que no irán con la selección en la convocatoria para los partidos correspondientes a la Nations League ante Suecia (22 de septiembre) y Suiza (26 de septiembre). A esta postura se unen las 12 futbolistas del famoso grupo de ‘Las 15’ que no acudieron a la cita mundialista y otro número de jugadoras que elevan la cifra a un total de 41.

El motivo principal es que consideran insuficientes los cambios realizados en la RFEF con la salida de Luis Rubiales y Jorge Vilda. Sus exigencias las han hecho pública mediante el siguiente comunicado, en las que exigen los siguientes puntos:

-Reestructuración del organigrama del fútbol femenino

-Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general

-Dimisión del presidente de la RFEF

-Reestructuración del área e comunicación y marketing

-Reestructuración de la dirección de integridad.

En el comunicado, las jugadoras reiteran su ‘enorme descontento tras los hechos acontecidos’ tras la final del Mundial, así como en ‘la posterior asamblea’ de la RFEF. Aseguran que estos hechos ‘no son algo puntual y van más allá de lo deportivo’.

A lo largo de las últimas semanas, asegura el comunicado, se han mantenido reuniones con la Federación para explicar los cambios que las jugadoras ‘entendemos que son básicos para poder avanzar’, en una actitud, aseguran las futbolistas, ‘abierta al diálogo’ por su parte, ‘buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel’.

Los cambios que reclaman ‘se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la FEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van contra la dignidad de las mujeres’. De ahí la reclamación de ‘cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF’ de ‘personas que tendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada’.

Los cambios introducidos hasta la fecha por la RFEF, con el relevo de Jorge Vilda, el ya ex seleccionador, al frente del combinado nacional como punta de lanza ‘no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento’, se explica en el comunicado.

Y acaban asegurando que ‘lo que más nos llena de orgullo es vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad’.

Un total de 39 jugadoras firman el comunicado. 21 de las 23 campeonas del mundo (todas, excepto Athenea del Castillo y Claudia Zornoza), y Elena Lete, Fiamma Benítez, Imma Gabarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patri Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre, Ainhoa Moraza, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina. Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Alexandri, Lucía García y Andrea Pereira.

La decisión se ha conocido pocos minutos antes de que la nueva seleccionadora, Montse Tomé, sea presentada y dé la lista correspondiente a los encuentros venideros antes citados.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO