Muy buenas sensaciones en la despedida del Barcelona de la gira por Estados Unidos. En un partido con rotaciones, probaturas y debuts de Faye y Álex Valle, el Barcelona salió airoso ante un Milan que la pasada temporada alcanzó las semifinales de Champions. El partido sirvió para hacer pruebas, como ubicar a Frenkie de central en el tramo final, y para repartir minutos, pero también dejó claras algunas cosas: Romeu va creciendo en relevancia en el equipo, Xavi ve a Ferran como ‘falso nueve’ y Fermín, que fue titular, va a tener mucho protagonismo esta temporada. Un gran gol de Ansu Fati resolvió un amistoso en el que mandó el Barça, al que faltó acierto al final.

Otra vez Xavi empezó el partido con un 4-3-3. En la segunda parte, con los cambios, volvió al cuadrado. El equipo barcelonista dominó casi siempre, desde el principio, con otro buen arranque, y durante buena parte del partido. Le faltó, sin embargo, instinto asesino arriba, donde esta vez comenzó Ferran como falso nueve. En defensa, reaccionó bien a las transiciones del Milan.

Sin Dembélé, ni siquiera en el banquillo, los encargados de intentar romper por las bandas fueron Raphinha por la derecha y Abde por la izquierda los encargados de romper por las bandas en un equipo con rotaciones, comenzando por la portería, y con un 4-3-3 puro, siendo Pedri y Fermín los interiores por delante de un Romeu cada día más consistente.

Que el Clásico es el partido que atrae a un mayor número de público en Estados Unidos era de sobrar sabido. Pero el contraste entre el llenazo del pasado sábado en Dallas (récord absoluto de un partido de fútbol de clubs en EEUU) y la pobre asistencia de este Barça-Milan (algo más de media entrada en el mismo escenario que un año atrás estalló para el Barça-Madrid de 2022) fue difícil de digerir para los organizadores. Un mensaje para futuras giras.

Un futbolista para el que el partido no fue uno más (nunca lo es) fue Araujo, que estrenó capitanía. Repitió como lateral derecho, dejando el eje central para Koundé. Veremos si se mantiene esta disposición durante la temporada o si era solamente para vigilar a Leao. Tampoco para Fermín, que se estrenó como titular.

Incontenible, Araujo cabeceó a las manos del portero a la salida de un córner lanzado por Raphinha poco después de que el brasileño fuese objeto de penalti no señalado. Ya en el segundo tiempo, marcó de cabeza, tras recorrer todo el campo, pero estaba en fuera de juego cuando Ansu centró. A la salida de un córner llegó el primer flirteo serio del Barcelona con el gol. Recuperación de Fermín tras un rechace y chut de Koundé al palo. El remate posterior, de Ferran, fue a un defensa sobre la línea.

Tras ese arranque dominador del Barça, el Milan revivió tímidamente y Peña rechazó un chut de Reijnders tras una contra italiana. El portero azulgrana repitió hacia el final del primer tiempo ante Leao. El Barcelona mandaba y un chut seco de Raphinha fue rechazado a córner con apuros por el meta Maignan.

Oro puro el tándem de interiores Pedri-Fermín, que jugaron la primera mitad, y buena conexión Marcos-Abde por la banda izquierda, también la primera parte para ellos. Un chut del cántabro en una subida salió fuera por poco, demasiado cruzado.

Otro Barça en el segundo tiempo, con la entrada entre otros del titular del gol, Lewandowski; el cohete del lateral zurdo, Balde, y de Frenkie, en otra exhibición de mando, para volver a formar la base del cuadrado junto a Oriol Romeu. Seguía mandando el Barça, pero a la que se escapaba Leao era un auténtico peligro. Con Theo formó una banda izquierda que fue lo más peligroso del Milan.

Un trallazo de Ansu Fati en una jugada que puso en marcha Balde rompió el equilibrio y hasta el tedio en que corría el riesgo de caer el partido. Balde arrancó y combinó con Ansu, que con un control orientado se metió hacia dentro, vio el hueco en la defensa, descolocada, y cargó la pierna derecha para lanzar un obús a la escuadra contraria.

Tuvo el empate Reijnders tras una pérdida de Dest, pero remató fuera tras el pase de Leao, con todo a favor, mientras en el Barça la entrada de Lamine Yamal dinamitó a la zaga milanesa. Fue una pesadilla en el tramo final. El Barça acabó con una pareja de centrales atípica, Frenkie-Faye, con Dest y el joven Valle en los laterales. Salieron airosos.

Así ha sido el golazo de Ansu Fati:

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO