Se terminó el Mundial para una leyenda del fútbol. Marta Vieira da Silva y su Brasil cayeron eliminadas este miércoles al no pasar del empate ante Jamaica (0-0). Solo un día después de que Marta se hiciese viral por el discurso que recitó en la rueda de prensa, nostálgica, con lágrimas en los ojos y emocionada. “Cuando empecé a jugar no tenía una ídola del femenino. Ustedes (la prensa) no mostraban el fútbol femenino. ¿Cómo se suponía que las iba a ver? ¿Cómo iba a imaginar que podría llegar a la selección, a convertirme en lo que soy, una referencia? Hoy salimos a la calle y la gente nos para para hablar y nos dicen ‘mi hija te adora, ella quiere ser como tú’. Y no es solo con Marta. Hoy tenemos nuestras propias referentes. Esto no hubiera pasado si nosotras nos hubiéramos detenido ante los primeros obstáculos”.

Marta fue una de las pioneras. A sus 37 años es la jugadora brasileña, tanto en femenino como en masculino, con más goles como internacional, superando la barrera de los 100.

En su emotiva rueda de prensa, Marta quiso ir más allá del puro fútbol y trasladarse a la tribuna de prensa. “En el periodismo también hay muchas mujeres periodistas que antes no veíamos. Hemos abierto puertas para la igualdad”, concluyó.

Terminó su discurso y aconteció un momento anecdótico. “Espero haberte respondido la pregunta después de hacerme llorar. Ya tengo fama de llorona. Me estaba aguantando, pero no lo conseguí”, dijo mientras se quitaba las lágrimas de la cara, pero entre risas.

La razón por la que se emocionó está clara. Tras el partido contra Jamaica que deja Brasil fuera del Mundial, Marta hizo público que se retirará. Aún queda por determinar si del fútbol o solo de la ‘canarinha’. “Marta se acaba aquí. Yo acabo, pero ellas continúan. Apoyen el futbol femenino en Brasil y en el mundo”, dijo. Fue elegida hasta seis veces como la mejor jugadora del mundo y eso ya no se lo quita nadie.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO