Categorías: La Liga

¿Cómo afectaría la venta de Dembélé para el fair play del Barça?

En las últimas horas crece el pesimismo sobre la continuidad de Dembélé en el FC Barcelona. Una operación que cambia sensiblemente para el Barça y su ‘fair play’ de hacerse este lunes 31 de julio o desde el martes 1 de agosto. A partir del primer día del próximo mes sería una operación redonda en el futuro del ‘fair play’ del club azulgrana.

Si el PSG abonara hoy la cláusula del jugador de 50 millones, solo la mitad serían para el Barcelona y los otros 25 son para el representante del jugador. Luego el Barcelona sólo podría utilizar inicialmente el 40% de este dinero para inscribir jugadores o fichar. Es decir, 10 millones de euros.

Pero el escenario es totalmente distinto si la operación se realiza desde el martes y el PSG estuviera dispuesto a pagar la cláusula de 100 millones. Esto le permite inicialmente al Barcelona emplear 40 millones para nuevas inversiones, ya sean inscripciones o nuevos fichajes. O incluso ahora mismo para ese desajuste de 60 millones que no ha cobrado el club de las palancas del verano pasado y a falta de cerrar al nuevo inversor alemán.

Pero este porcentaje podría ser incluso mayor. Dembélé cobra unos 23 millones de euros al año, lo que supone un poco más del 3% del coste total de la plantilla 648.824.000 según los datos aportados por la liga el pasado mes de febrero donde computan Busquets Jordi Alba, pero no aparecen los nuevos fichajes como Gündogan (alrededor de 10 millones de euros netos por temporada) e Iñigo Martínez (4,5 millones netos por temporada). Ahora mismo el francés es el tercer jugador mejor pagado ahora mismo de la plantilla con estos 23 millones de euros brutos al año (11.762 millones netos), sólo superado por el neerlandés Frenkie de Jong (27 millones de euros brutos) y el polaco Robert Lewandowski (34 millones de euros brutos). Con esta nueva actualización de plantilla con las ultimas salidas y ventas , y en el caso que el sueldo del francés llegue a representar más del 5% del total del nuevo coste de plantilla azulgrana, este 40% se incrementa a un 60% en futuras inversiones o fichajes después del reciente cambio en la normativa de LaLiga.

Luego en el escenario de venta desde el 1 de agosto, el FC Barcelona podría llegar a poder emplear 60 millones de euros de la cláusula del jugador además de reducir de forma notable su coste de plantilla.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin: