Oriol Romeu regresa a ‘su’ Barça. Ya es oficial. Después de la reunión del viernes pasado, en la que se perfiló y cerró el acuerdo de traspaso con el Girona, el club azulgrana anunció este miércoles el fichaje del mediocentro. Tres semanas atrás, el canterano de Ulldecona, que en septiembre cumplirá los 32 años, emergió como primera opción para cubrir la baja de Sergio Busquets. Su perfil solvente, ‘low cost’ y de marcado ADN culé le permitió pasar por delante de otros objetivos preferentes como Zubimendi, Kimmich o Amrabat, las prioridades del ‘staff’ técnico.

El jugador ya no se entrenó con el Girona el pasado lunes, lo que evidenció su inminente contratación. Pasó primero una parte de la revisión médica en el Hospital de Barcelona con la supervisión del máximo responsable médico del primer equipo, Ricard Pruna, y el club comunicó horas después el retorno de un canterano que llegó al Barça en 2004.

Firma para las tres próximas temporadas con una cláusula de 400 millones. El precio de su salida de Montilivi es de 3,4 millones de euros, inferior en un millón a los 4,5 que el club creía en un principio que estaba fijado, aunque no figura en el comunicado. No se dice nada de la cesión por una temporada de Pablo Torre porque se ha llevado de manera paralela.

Xavi no había querido esperar más y viendo la dificultad de otras operaciones, pidió a la dirección deportiva que cerrase su fichaje antes de la gira americana que arranca este 19 de julio. El técnico había insistido mucho en priorizar la posición del pivote tras el adiós de Sergio Busquets y vio en Oriol Romeu a un mediocentro que también puede dar estabilidad y equilibrio al equipo. Después de su larga y positiva travesía por la Premier League, el canterano viene de rendir a un gran nivel en el Girona.

Su nombre hacía meses que estaba en la agenda del club, aunque no tomó trascendencia y volumen hasta hace poco. En las reuniones técnicas del mes de abril ya se valoró esta posibilidad, aunque no se le dio recorrido porque se empezaron a agilizar los contactos por otros candidatos. La elección, finalmente, se ha tomado atendiendo a la disponibilidad económica del club. No era la primera opción ni la segunda, pero sí la mejor alternativa por su formación en el fútbol base del Barça.

Más maduro y con suficiente experiencia, Oriol Romeu domina el juego posicional a la perfección, tiene personalidad y capacidad de liderazgo. Un jugador de equipo que sabe cubrir las espaldas a sus compañeros. Xavi le recupera después de unos pocos entrenamientos con el Girona. Quiere que avance en la preparación física, se aclimate al equipo y al club lo antes posible y que pueda actuar ya en los partidos amistosos de la gira americana ante rivales Champions League como la Juventus. el Milan, el Arsenal o el Real Madrid.

Oriol Romeu ya expresó tiempo atrás que jugar en el Barça era “lo más de lo más” y que uno de sus grandes anhelos era volver a vestir la camiseta azulgrana, aunque en esta ocasión defendiendo al primer equipo. La espera al final ha valido la pena.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO