Cuando se trata de rendir al más alto nivel, cualquier buen hábito o rutina suma y, por la misma regla de tres, cualquier factor negativo, por pequeño que sea, puede restar. También cuando hablamos de algo tan -a priori- ajeno al deporte como lo puede parecer una sonrisa. Sin embargo, son varios los estudios que han puesto el foco en el hilo invisible que une el buen rendimiento físico de un atleta con su salud bucodental. Tanto que, como señala el Doctor Khaled Kasem, ortodontista y co-fundador de Impress, “la sonrisa forma parte del equipo de un atleta”.

¿Puede un deportista ser más vulnerable a sufrir lesiones musculares si no mantiene una correcta salud dental? Sí, “aunque la correlación entre la salud bucal y la práctica deportiva no sea la más obvia a los ojos del mundo”. De la misma forma en que un deportista no descuida jamás su raqueta, sus botas de fútbol o su alimentación, tampoco debe descuidar su salud dental en general y su sonrisa en particular, pues esta también puede influir -y mucho- en su rendimiento.

Entre los factores que pueden afectar al rendimiento físico, se encuentra la desalineación dental. Una mordida desalineada o problemas de maloclusión, como una mordida cruzada, interfieren en la correcta función y desempeño de la mandíbula y los músculos faciales. Esto puede afectar la capacidad del atleta de respirar correctamente, hablar con claridad o incluso tragar de manera eficiente, lo que podría alterar su descanso, alimentación y capacidad de resistencia.

Sonrisa alineada, aliado para el rendimiento

Según el Doctor Kasem, hay varias patologías asociadas a una mala salud bucal que pueden reflejarse de forma notable en el rendimiento de un atleta, desde enfermedades más preocupantes en términos de salud, hasta cuestiones más relacionadas con la estética. De hecho, el dolor y las molestias causadas por infecciones como caries son suficientes para desestabilizar y afectar la concentración del atleta, tanto como lo haría cualquier otro tipo de dolor, sea de cabeza o de rodilla.

En el caso de las infecciones dentales, el ortodoncista co fundador de la cadena de clínicas de ortodoncia invisible de Europa, Impress, estima que pueden reducir el rendimiento del atleta en aproximadamente un 22% y, además del dolor, también aumenta el peligro de afectar las articulaciones y los tendones esenciales. En cuanto a la maloclusión, esta es responsable de causar desequilibrios articulares y asimetrías musculares que pueden condicionar el correcto comportamiento de otros músculos.

En concreto, cabeza, cuello y columna vertebral son elementos claves para una correcta postura y ejecución de los movimientos, por lo que unos dientes desalineados, una mala mordida o una mandíbula mal posicionada afectará de lleno a la estabilidad a la hora de ejecutar acciones tan comunes como correr, saltar o cambiar de dirección rápidamente. “Puedo garantizar que, si un deportista no cuida su salud bucal, será más susceptible a padecer lesiones musculares”, afirma el Doctor Kasem.

Cómo se prepara un deportista de élite

Más allá del plano físico, cabe destacar el poder de la sonrisa como arma estética capaz de mejorar la confianza del deportista. “En muchos casos, la inseguridad de una sonrisa desalineada o poco saludable puede afectar la autoestima de un atleta hasta el punto de temer mostrarla”, añade el ortodoncista jefe en Impress, que resuelve: “La falta de confianza siempre será el talón de aquiles de muchos atletas que podrían llegar más lejos”.

La preparación de un deportista de élite es, precisamente, una combinación de aspectos físicos, tácticos y mentales, y va más allá de la mejora de la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y agilidad. El cuerpo humano funciona como un todo, por lo que no se puede descuidar ninguna parte. Tampoco, la salud bucal. En la cadena de clínicas Impress conocen de primera mano los beneficios de una sonrisa saludable y correctamente alineada para los deportistas de élite, ya que acompañan a deportistas de diferentes disciplinas en su actividad física con los tratamientos de ortodoncia invisible.

La preparación de un deportista de élite es una combinación de aspectos físicos, tácticos y mentales, y va más allá de la mejora de la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y agilidad

Muchos de los pacientes de Impress son deportistas de élite que están en tratamientos mundialmente conocidos. Las últimas que se han sumado a esta buena práctica son las jugadoras del 1K de la Queens League, complementando así su programa de preparación semanal con tres horas de entrenamiento dividido en dos días. Trabajan siempre una primera parte más específica con una preparadora física, y luego plantean los entrenamientos en base a su sistema de juego y al rival al que se enfrentan, con visualización de cortes de video para que las jugadoras aprendan de sus errores y aciertos y puedan estudiar los del rival.

“Intentamos trabajar mucho la cohesión grupal para que todas se puedan conocer más a fondo. Eso nos ayuda a ser más equipo dentro y fuera del vestuario”, explican las chicas 1K FC, que cuentan con un plan de entrenamiento cuidadosamente diseñado, que pone especial atención a la preparación mental y emocional y aspectos como la nutrición, dieta, descanso y recuperación. También la salud dental, para la que recomiendan alineadores invisibles y removibles, que se adaptan perfectamente a su ritmo.

El equipo 1K de la Queens League pone especial atención a la preparación mental y emocional y aspectos como la nutrición, dieta, descanso y salud dental

Tal y como destaca el ortodoncista Khaled Kasem, los alineadores permiten al deportista realizar su entrenamiento de manera segura sin peligro de lesionarse, ya que, a diferencia de otros tratamientos tradicionales, no tienen alambres que puedan causar lesiones y representar un mayor peligro. Y, si lo prefieren, “pueden quitárselos durante una prueba más física o exigente y volver a colocárselos después de la prueba”. Un motivo más que lo sitúa como aliado silencioso e invisible, pero clave, para la victoria.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO