Categorías: La Liga

El Barça intentará el fichaje de Bernardo Silva

El FC Barcelona quiere intentar hacerse con los servicios de Bernardo Silva (28 años), centrocampista del Manchester City. Xavi Hernández sigue insistiendo en reforzar el centro del campo con un jugador con buen pase interior, además de con un pivote, y Bernardo es su prioridad número uno, según pudo saber MD. En las oficinas del Camp Nou saben de la dificultad extrema que entraña conseguir a Silva, pero creen que tienen argumentos para intentar al menos satisfacer la petición del entrenador y apurar sus opciones de incorporar al portugués.

Joan Laporta dio ayer una clave en este sentido en su entrevista con MD: «Xavi dice que iremos a por la Champions y que casi será obligatoria si reforzamos el equipo con un par de piezas». También apuntó que al técnico le faltan «dos centrocampistas y un lateral». El presidente no quiso desvelar en la citada entrevista cuáles eran esas piezas pero MD ha podido saber que el medio con pase interior y llegada al área rival que le encantaría incorporar a Xavi es Bernardo Silva. De hecho, es una antigua aspiración del técnico de Terrassa.

El compromiso de Pep

En el Barça saben que es complicado porque el City es un club que no da facilidades cuando le quieren quitar un jugador con el que cuenta Pep Guardiola, y a Pep le encanta Bernardo.

Sin embargo, el jugador y el Barça cuentan con un as en la manga: el compromiso del propio Guardiola con Bernardo de dejarle salir si él quería irse y llegaba una oferta que satisfacía a todas las partes. El año pasado, el portugués ya soñó con salir de su club en dirección al Camp Nou, como también soñó Xavi, pero la dirigencia del Manchester City se puso dura. Faltaba por conseguir el reto de la Champions League y no era cuestión de perder a uno de sus cracks si además el Barça no ponía un pastón encima de la mesa. Y el club culé hizo palancas pero antes reforzó otras posiciones, especialmente la defensa con Koundé y el ataque con Lewandowski Raphinha. Pero Xavi se quedó con la espina clavada de no haber podido firmar al medio luso.

Esta temporada el City ya ha ganado la Champions y Bernardo sigue soñando con el Barça. De hecho, cuentan fuentes del vestuario que está loco por vestir de azulgrana. Ha visto cómo Gündogan ha cambiado Manchester por el Camp Nou y a él se le ha vuelto a despertar el interés por jugar en Barcelona. Desde el club azulgrana no se puede negar que Bernardo Silva es un jugador top, diferencial, por su habilidad, pase interior y llegada a gol, además de por su experiencia en la alta competición. Y se admite que como prioridad deportiva, estaría en el primer lugar. Pero también se apunta que las opciones pasan por que el jugador fuerce la máquina con Pep Guardiola exigiéndole que, ahora sí, le abra la puerta a recalar en el Barça dando facilidades al club catalán.

Una fórmula asequible

Es decir, aceptando una fórmula beneficiosa para el Barcelona que puede ser una cesión con compra obligatoria la próxima temporada, incluso condicionada a lo que jugase el portugués, que de entrada sería titularísimo para Xavi. Otro factor favorable a que se pudiese forzar con éxito la llegada de Bernardo al FC Barcelona es que su representante es Jorge Mendes, siempre en buenas relaciones con Joan Laporta y que tiene ya varios futbolistas en el club azulgrana. Es el caso de Ansu FatiAlejandro Balde y Lamine Yamal.

Puede haber cambios con el ‘fair play’

El club azulgrana tiene el hándicap de que a nivel salarial no tiene mucho margen pero espera cerrar salidas durante las próximas semanas que se lo den. También confía en que LaLiga adopte medidas relacionados con el ‘fair play’ salarial que flexibilicen la gran presión que tienen ahora en este sentido los clubs españoles y que están lastrando a muchos de ellos en sus pretensiones de reforzarse. Joan Laporta ya apuntó en su entrevista con MD que Javier Tebas había dicho a los clubs que estaba sopesando seriamente abrir la mano en este sentido. Eso también daría aire al Barça para intentar incorporar a más jugadores. En todo caso, en la entidad barcelonista admiten que la opción del portugués no podría demorarse mucho en el tiempo, como sí sucedió la pasada temporada, porque el City, como cualquier otro club, sólo le dejaría salir si puede conseguir un sustituto de nivel para Silva y eso requiere un tiempo para gestionarlo y dejarlo para los días finales del mercado no sería lo más recomendable.

Bernardo Silva tiene contrato con el City hasta 2025 y cumple 29 años en agosto. Ya lleva seis temporadas en el club inglés y sopesa seriamente emprender nuevos retos. No sólo el FC Barcelona sueña con ficharlo. En Arabia Saudí también le tienen en el punto de mira y quieren cubrirlo de oro para conseguir su contratación. Y el PSG también está intentando ficharlo para dar un salto de calidad a su línea medular, sabedor Luis Enrique de su gran calidad. Pero por ahora no se ha movido porque está esperando por si la opción del Barça puede evolucionar.

Lo Celso sería la alternativa

Como Xavi quiere un medio con buen pase interior, Bernardo es su favorito, pero también le gusta un jugador muy bien dotado técnicamente como es Gio Lo Celso. El internacional argentino  pertenece al Tottenham y ya ha jugado cedido las dos últimas temporadas en el Villarreal. Tal como explicó MD hace un mes, a Xavi también le gusta Lo Celso, que es una alternativa por su buen pase interior si no fuera posible aspirar a Bernardo Silva.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin: