El arbitraje evoluciona, cambia y se va intentando adaptar a lo que demanda el fútbol. Al menos eso es lo que hace la IFAB, organismo dependiente de la FIFA y responsable de todo lo relacionado con el arbitraje. Gianni Infantino ha dado mucho protagonismo a la IFAB y sus aveces arriesgadas decisiones.

Como cada inicio de temporada aparecen cambios y se dibujan, con diferentes pruebas que con el paso del tiempo se terminan convirtiendo en realidad. La siguiente revolución llega, tal y como adelantó MARCA, de la mano de Arsene Wenger y hace referencia al fuera de juego. El francés, tras escuchar a las partes implicadas, lanzó la idea a la IFAB para ser probada en las próximas semanas en competiciones que tendrán lugar en Italia y Suecia, entre otros países

Infantino propuso al director de desarrollo de la FIFA buscar una mejora que beneficiara al fútbol ofensivo. Y Wenger cree haberla encontrado. El francés piensa que el espectáculo crecerá y propone que el fuera de juego cambie. Su idea se basa en permitir al delantero estar por delante del defensa, siempre y cuando mantenga en contacto una parte de su cuerpo con la que pueda marcar un gol en línea con el último defensa.

Wenger se ha basado en un estudio hecho en la Premier y que habla que se reducirían los fuera de juego a la mitad. «En algún momento se tomarán medidas e incluso se podrá determinar que con cinco o seis centímetros no sea fuera de juego. Todo está en estudio», señalaron a MARCA fuentes autorizadas de la IFAB. Sobre cuatro fueras de juego que hay de media en cada partido, tan solo dos serían fuera de juego con el cambio de la norma, algo que puede posibilitar que el juego sea más ofensivo.

La iniciativa arrancó en 2021 y ahora se está convirtiendo en realidad con las diferentes pruebas que está llevando a cabo la FIFA. Los primeros pasos son muy parecidos a las que se dieron en su día primero con la implantación del VAR, el fuera de juego semiautomático y otras novedades implantadas en los últimos años.

Infantino no ha ocultado nunca su deseo de cambiar. «Está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo. En 135 años de historia tan solo se ha modificado en dos ocasiones. Arsene Wenger nos ha presentado una posibilidad y es que no exista fuera de juego si el delantero está adelantado, pero una parte del cuerpo con la que se puede marcar gol está en línea con el defensa. De esta manera tendríamos un fútbol mucho más ofensivo», declaró cuando la iniciativa empezó a gestarse.

FUENTE: MARCA.