¡Heung-min Son tiene dos años menos que la semana pasada! Esta extraña circunstancia es una realidad en Corea del Sur. El gobierno del país asiático ha decidido cambiar el sistema de recuento de edad para incorporarse al método tradicional. Esta decisión supone que los surcoreanos pasen a tener uno o dos años menos que anteriormente, algo que afecta directamente a futbolistas de élite como Heung-min Son o Min-Jae Kim. Los dos futbolistas verán reducida su edad de manera inmediata y rejuvenecen dos años a instancias legales del país.
La decisión viene tomada desde el gobierno surcoreanos por los “costos sociales y económicos innecesarios” que producía el anterior sistema de conteo, según el presidente Yoon Suk Yeol. Corea del Sur contaba los años de sus ciudadanos de manera diferente al sistema internacional. Su sistema tradicional medía, además, de dos maneras diferentes la edad. El primer método, catalogado como ‘edad coreana’, empezaba a contar la edad desde el nacimiento. Al nacer, ya tenían un año. Además, cada 1 de enero se le sumaba un año a cada ciudadano. Por lo tanto, todos los surcoreanos sumaban años el mismo día. De esta manera, un niño que nacía el 31 de diciembre, automáticamente el 1 de enero del año siguiente tenía dos años cuando en realidad solamente tenía dos días.
Por otra parte, en Corea del Sur también contaban con la ‘edad contable’, algo últil para el reclutamiento de ciudadanos para cumplir con el servicio militar. En este caso, los bebés nacían con 0 años. Pero, de la misma manera, cada 1 de enero todos los ciudadanos cumplían un año más. Este lío de números se ha acabado y los coreanos se incluyen en el método internacional.
En el caso de Heung-min Son, nació el 8 de julio de 1992. Por lo tanto, en enero de 1993 cumplió los dos años. Este enero Corea del Sur aún contaba con el sistema tradicional local y la estrella del Tottenham cumplió 32 años. Sin embargo, el futbolista, a instancias del sistema internacional, que es por el que se rigen instituciones como la Premier League, tiene 30 veranos. A partir de ahora, Corea del Sur y las ligas contarán de la misma manera y Son solo tendrá una edad.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO