A horas del partido entre la Selección Argentina y Nigeria por el Mundial Sub 20 el foco de atención sigue estando sobre Daniel Bameyi, el capitán del seleccionado africano cuyo club, Yum Yum FC, no existe y sobre quien las sospechas crecen día a día. En las últimas horas, surgieron informaciones que indican directamente que todo se trata de una estafa, que el capitán debe jugar «como sea» y que todo podría ser una tapadera para lograr el cobro de derechos de formación.

Para entender la historia, hay que comenzar desde el principio. Cuando el entrenador de NigeriaLadan Bosso, entregó la nómina de jugadores convocados para Argentina 2023, el capitán del equipo era Daniel Bameyi, futbolista del Yum Yum FC, un ignoto equipo de Abuja. El nombre del club despertó la curiosidad de muchos, que terminaron descubriendo que es tan ignoto… que no sería real.

A partir de aquí es en donde entran los vericuetos del fútbol africano. Nahuel Lanzón, experto del fútbol de aquel continente, esbozó una explicación en sus redes sociales no sin antes aclarar que «tranquilamente» podía tratarse de un club ficticio: «La mayoría de los jugadores en Nigeria no hacen inferiores como lo entendemos nosotros. Pasan por academias, algunas mejores, otras muy chicas, o llegan a edad de futbolista sin formación juvenil. Se prueban en clubes y van quedando. La verdad, en una búsqueda más o menos rápida no encontré ninguna referencia al Yum Yum. Pero esto no significa que no exista, puede ser un club amateur que en estos países literalmente hasta puede ser un grupo de amigos que juega una liga local. También puede ser un club creado hace poco (literalmente días o semanas) por un pequeño detalle; los derechos formativos«.

En línea con lo que explicó Lanzón aparece el periodista Pancho Jáuregui, quien compartió en sus redes sociales una conversación con el periodista nigeriano Solace Chukwu. En ese chat, Chukwu revela que existe «un lobby poderoso alrededor de Bameyi en la Federación de Nigeria» e incluso desliza que existen sospechas de «presiones políticas«.

Con respecto al Yum Yum FC, Chukwu también confirma que no existe y sospecha que puede ser algo «creado con la expectativa de cobrar algún derecho de formación» si es transferido. «Eso explicaría por qué lo han convertido en un protagonista de manera tan agresiva, incluso convocándolo a la selección Mayor de Nigeria a pesar de ser un jugador muy limitado. Jugó como central en la Copa Africana de Naciones, fue expulsado y su reemplazo hizo mejor al equipo. Cuando volvió, fue puesto de lateral derecho, relegando al dueño natural de ese puesto al bancoTiene que jugar, bajo cualquier costo, porque es la única manera de hacer funcionar la estafa«, cierra Chukwu.

La Asociación de Fútbol del Territorio de la Capital Federal de Nigeria manifestó su «sorpresa» ante las sospechas que recaen sobre el capitán del seleccionado nigeriano. De hecho, el encargado de emitir una declaración oficial fue su Secretario, Haruna Ilerika, en diálogo con Pai Media: «Estamos sorprendidos que la gente pregunte sobre Yum Yum FC porque son un afiliado nuestro y una de las Academias al día con sus cuotas y sus responsabilidades. Entiendo que no son una de las Academias más longevas, pero tienen una gran estructura por lo que hemos visto. De hecho, no me sorprende que a Daniel Bameyi, capitán de Nigeria, esté jugando bien en Argentina porque es uno de los chicos que yo predije llegaría más lejos de todos los que he visto en la Academia«.

Lejos de alejar el foco de la atención que recaía sobre Yum Yum FC, Ilerika redobló la apuesta: «Creo que comenzaremos a escuchar más el nombre de Yum Yum FC porque todavía tienen talentos escondidos con el potencial de convertirse en el próximo Victor Osimhen«.

Texto tomado de TyC Sports