El mal estado de la cancha del estadio George Capwell, que castigada por la severa temporada invernal no pudo recibir el pasado 16 de abril el partido programado para ese día entre Emelec y El Nacional, por la sexta fecha de la Liga Por, si no hasta 24 horas después, es el más reciente tema una serie de quejas e indirectas de la actual dirigencia eléctrica respecto al desempeño de sus antecesores.

“El césped del estadio tiene falencias hace ocho años (2015), y eso es básicamente porque tenemos un problema de drenaje que no se puede resolver en el invierno”, dijo el pasado 27 de abril José Pileggi, presidente del club, acerca del terreno del escenario de la calle San Martín.

El 11 de enero anterior Pileggi habló en este Diario el sobre su relación con Nassib Neme, el timonel al que sucedió. Dijo: “Está bien, así como con muchos dirigentes de la anterior directiva. La idea de esto no es crear ni generar conflictos innecesarios”. También le preguntó EL UNIVERSO al nuevo mandamás millonario si existe alguna divergencia con el directorio que él reemplazó. “No, para nada. No las he tenido, ni las quiero tener”, respondió.

‘No tenemos ni chequera’

Pero en las semanas posteriores a su triunfo electoral, de noviembre del 2022, Pileggi hizo contra el directorio previo varios reproches públicos. Por ejemplo: “Ni siquiera tenemos chequera. El día que recibimos el club, la chequera había sido anulada. Así que no hay como girar cheques”.

La cosa no se detuvo ahí. El 22 de diciembre del 2022 Pileggi se quejó en radio CRE Satelital: “Las finanzas del club no fueron recibidas en el mejor estado, en el sentido de que no recibimos una caja. Hemos recibido muchas obligaciones pendientes, sobre todo los sueldos de los jugadores, empleados administrativos, empleados de los diferentes complejos como Rocafuerte y Samanes. Además, el equipo de formativas no ha recibido pagos desde de agosto”.

Las funciones del pasado directorio emelecista cesaron el 1 de noviembre del 2022 y un miembro del mismo, que ocupó un alto cargo en ese cuerpo colegiado, refuta las opiniones de Pileggi. Charló con EL UNIVERSO, pero pidió que su identidad no sea divulgada por una razón: “No deseo aparecer como un fiscalizador del presidente de Emelec”, pero “el señor Pileggi repite lo que se dice en redes sociales y ahora hay un saco de palabras desconectadas de los hechos”.

‘Han desbaratado a Emelec’

La fuente eléctrica, sobre denuncias respecto a un legado de inconvenientes financieros, le aseguró a este Diario el miércoles: “Emelec estaba en perfectas condiciones en todos los sentidos posibles. Financiero, administrativo, operativo y deportivo, que debían mejorar con cambio de entrenador y (la contratación) de tres o cuatro jugadores y el mantenimiento de la infraestructura. Emelec era un club estructurado y este presidente, en tiempo récord, lo desbarató”.

Emelec está hoy entre los cuatro peores equipos de la Liga 2023, pero los líos no están solo en la cancha. Hubo advertencias de directivos contra el plantel por paralizar el entrenamiento del 30 de marzo, como respaldo a Dixon Arroyo. El volante reclamó sueldos atrasados y tras no ser atendido por el presidente y el vicepresidente (Jorge Bonnard) pidió la intervención de la Liga Pro para cobrar. Al final el guayaquileño se fue del equipo rumbo a la MLS. ¿Hace cuánto tiempo no vivía Emelec, institucionalmente, situaciones como las detalladas?

El exdirectivo, que pidió la reserva de su nombre, mencionó: “(Pileggi) Construyó pasivos con el despido de Ismael Rescalvo e incineró activos y patrimonios con los acuerdos de salida de Marlon Mejía, Roberto Garces. Sebastián Rodríguez y Dixon Arroyo. Todo jugador, por significante que sea, tiene un valor en el mercado así sea $100.000 o $200.000. No se diga esos que fueron limpiados y que estaban, por lo menos dos de ellos, valorados en mínimo en un par de millones de dólares”.

‘Catorce inviernos en el Capwell’

Por último, sobre el Capwell, el antiguo dirigente de Emelec, que habló como fuente anónima, dijo: “¿De dónde se inventan que así de deteriorado recibieron el estadio? Al ingeniero que era responsable de canchas lo despidieron para contratar a alguien que solo les cobra la tercera parte del valor. Catorce inviernos jugó Emelec en el Capwell sin contratiempos. Y luego de la reconstrucción del estadio, desde el 2017 hasta el 2022, fueron seis temporadas invernales sin que se hayan suspendido partidos por falla en el drenaje. Excepto un solo encuentro, en que la cancha colapsó. Y los campeonatos antes se iniciaban desde fines de enero o en la primera semana de febrero y la cancha del Capwell respondió”.

Agregó: “Hubo cuatro meses sin actividad y no hicieron nada de lo que se debía hacer y que, año tras año se realizaba al terminar cada campeonato y previo a la temporada invernal. Esos trabajos, perforación vertical y aireación de la cancha, se toman entre 30 a 45 días y dejan el campo listo para la temporada de invierno”. También explicó: “En el transcurso de un año el césped no solo crece de forma vertical también lo hace de forma horizontal, la perforación y aireación precisamente retira desde la raíz el césped que creció de manera horizontal para mantener las raíces y césped que crezcan en forma vertical”.

Según el exdirectivo azul “esto se hace en todos las canchas de juego en el mundo. Ese césped en forma horizontal funciona como una malla que hace menos eficiente el sistema de drenaje pues contiene el flujo de agua hacia las zonas (capas inferiores de drenaje)”.

TOMADO DE DIARIO EL UNIVERSO