Boca esperaba una respuesta positiva de Gerardo Martino para hacerse cargo de la dirección técnica, pero tras la propuesta formal de parte de la directiva del club la respuesta fue negativa. Según trascendió, los motivos tienen un vínculo con el agitado ciclo en l a Selección Mexicana.
El club despidió en las últimas horas a Hugo Ibarra por irregulares resultados al frente del equipo, además de un pobre nivel futbolístico, pese a haber ganado la Liga Profesional y la Supercopa Argentina. Inmediatamente el principal candidato fue Martino, un viejo anhelo de la actual directiva xeneize.
¿Por qué Martino le dijo que no a Boca?
La negativa llamó la atención en el futbol argentino ya que se especulaba con una aceptación a la propuesta de Boca y hasta se analizaba como podía aprovechar el Tata la calidad de algunos futbolistas del Xeneize como Darío Benedetto, Óscar Romero o Sebastian Villa.
Sin embargo, las razones de Martino de no dirigir a Boca, según trascendió en medios periodísticos, tiene que ver con la necesidad de seguir en descanso luego de lo que significó un proceso al frente de México cargado de críticas y cuestionamientos, más aún con el fracaso de no superar la primera ronda en el Mundial de Qatar.
Además, la idea del Tata es esperar por una oferta tentadora del exterior, no sólo en lo deportivo sino también que represente una buena diferencia económica en su carrera.
En la previa a la negativa al Xeneize, el periodista Augusto César de ESPN F12 manifestó que "Martino quiere escuchar la propuesta de Boca. Acepta sentarse a hablar de condiciones y el proyecto deportivo. Va más allá de lo económico".
De esta manera, dejó en claro que lo económico no era una prioridad, sino que también estaba interesado en conocer cuál es el proyecto de cara a los próximos años y conocer “la duración de los vínculos de los futbolistas, los juveniles del club y los objetivos para el próximo mercado de pases”.
Martino era un nombre que sonaba en Boca incluso antes de la Copa del Mundo y con Hugo Ibarra aún en el cargo, camino a la consagración en el torneo local argentino. Tras el despido del "Negro", todo apuntaba a que el Tata iba a hacerse cargo del equipo.
Con el no de Martino, en la agenda aparece José Pekerman, luego de su conflictiva salida de Venezuela sin haber dirigido un partido. Y recientemente se mencionó la chance de una cuarta etapa de Carlos Bianchi, el entrenador más exitoso en la historia de Boca.
TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO