El parón por el Mundial de Qatar no ha frenado el sueño del Arsenal por conquistar su primera Premier League desde 2004. Su afición celebró el triunfo en la tradicional jornada del Boxing Day ante el West Ham (3-1) y los ‘gunners’ se destacan provisionalmente con siete puntos de ventaja sobre el Newcastle y ocho sobre el Manchester City, que el miércoles visitará al Leeds.

El Emirates cree en el título y coreó el nombre de Arsène Wenger, quien se apuntó a la carrera por el título al volver al estadio por primera vez desde que en mayo de 2018 puso fin a su gloria etapa de 22 temporadas al frente del equipo ‘gunner’.

Wenger, actual Director de Desarrollo del Fútbol mundial de la FIFA, se levantó como un aficionado más para aplaudir la espectacular remontada del Arsenal en la segunda parte. No empezó mal el partido, al contrario, el equipo de Mikel Arteta.

Liderado por un excelso Martin Odegaard cada vez más líder en su función de distribuidor de juego pero con más llegada que nunca, el noruego, uno de los grandes ausentes del Mundial al no haber logrado la clasificación, conectó una y otra vez con Bukayo Saka y Gabriel Martinelli, pero un inspirado Lukas Fabianski resistió al asedio inicial.

A Saka el VAR ya le anuló un gol en el minuto 4 por un fuera de juego previo y Fabianski sacó dos remates de Odegaard, mientras el West Ham, bien situado atrás, solo necesitaba poner balones largos para que Michail Antonio se las ingeniara para generar peligro a la contra.

En uno de ellos el delantero jamaicano conectó con Jarrod Bowen, quien fue derribado en su carrera por William Saliba. El penalti lo transformó Said Benrahma (26′). El Arsenal insistió con su fútbol vertiginoso, vertical, de uno o dos toques, pero el West Ham llegó al descanso sin grandes apuros después de que el VAR en el descuento rectificara la decisión del árbitro de señalar penalti por un balón que dio en la cara de Aaron Creswell y no en su mano.

La segunda parte empezó con un susto para el Arsenal en una llegada de Antonio que frustró Aaron Ramsdale, pero los ‘gunners’ activaron de nuevo su juego ym, en el minuto 52, encontró sus frutos con cierta fortuna, ya que el mal chut de Odegaard fue a parar a Saka, quien solo, al quedarse retrasarse Vladimir Coufal y no dejarle en fuero de juego, batió a Fabianski con un chut raso y cruzado.

Es el tercer Boxing Day seguido en que marca Saka, quien lleva 5 goles en esta Premier. El Arsenal ya fue imparable. Martineli recibió por la ziquierda de Granit Xhaka y su trallazo al palo corto se le ‘comió’ esta vez Fabianski (2-1, 58′).

Eddie Nketiah se sumó a la fiesta. El joven delantero, titular debido a la grave lesión de rodilla de Gabriel Jesus durante el Mundial, aprovechó un balón de Odegaard para protagonizar un giro espectacular sobre sí mismo y cruzar a la red. Un golazo que selló la espectacular remontar en el derbi londinense de un Arsenal lanzado a por el título y que lleva sumados 40 de los 45 puntos que ha disputado. Solo ha cedido una derrota y un empate. En casa, pleno de triunfos, siete de siete.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO