El nuevo secretario de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini, revela sus prioridades acerca de las condiciones laborales de los trabajadores una vez acabado el Mundial de Qatar, en una entrevista con AFP.
A pocas horas de los cuartos de final, cree que es “muy difícil llamar la atención del público sobre las condiciones laborales en el país” durante la competición. “La atención está completamente focalizada en los partidos, por eso lo más importante es que nos aseguremos de que, una vez que termine, seguiremos haciendo presión a las autoridades y empresarios de Qatar”.
Un avance único en el Golfo ha sido que se ha eliminado el sistema de ‘kafala’, que convertía a los empleados en cuasi-propiedad de su empleador. “Ha sido legalmente abolido, pero aún existen enormes problemas de implementación” de esta medida, según Visentini.
En concreto, todavía hay “muchos casos de impago de salarios y enormes obstáculos para los trabajadores que quieren cambiar de empleador”, explica el secretario general de la CSI, elegido en noviembre al frente de la organización que federa 332 sindicatos de 163 países.
“Hubo muchos problemas en Rusia 2018 y en Sudáfrica 2010, pero nada que alcance la misma escala que en Qatar, donde ha muerto gente” y donde hay formas de “esclavitud en trabajo”, según él. Pese a todo, Luca Visentini se felicita por la apertura “bastante revolucionaria” de una oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país.
Reuniones previstas con la FIFA
Con la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y otras organizaciones deportivas, espera “crear algún tipo de marco” para que los próximos Mundiales y otros grandes eventos deportivos sean “justos y garanticen el respeto a los trabajadores y los derechos humanos”.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO