Jordi Cruyff es un apasionado del fútbol. Ve todo lo que puede y más y tiene una visión de lo que impera hoy en día en el deporte rey. En plena Copa del Mundo, el director deportivo del FC Barcelona argumenta que el juego es actualmente más rápido, algo a lo que hay que adaptarse para triunfar. En la entrevista concedida a Mundo Deportivo, expone sus razones al respecto y cómo está observando el Mundial, ya sin España en puertas de los cuartos de final.
Ha ido al Mundial de Qatar. ¿Qué fútbol se ve por allí?
Selecciones muy diferentes. Un Mundial un poco diferente. Creo que ha influido muchísimo que en otros Mundiales de verano se acaba una Liga en estas tres semanas de preparación se puede trabajar y en este se ha visto que todo ha sido a toda prisa, acabar las ligas y en cuatro días juntarse y a jugar partidos. En algún partido se ha notado un poco la falta de frescura. Ha sido todo deprisa y corriendo, acabar el último partido de Liga e irte allí y acostumbrarte a un clima y a unos campos diferentes. Se nota la falta de energía y también que es un Mundial más de equipo que de individualidades, hay pocas selecciones que tengan ese jugador diferencial que en un momento del partido coge el balón y decide el partido.
Creció el nombre de Kudus, ¿no hay mucho con el Barça?
Fue una pregunta de si conocía al jugador y obviamente a un jugador del Ajax lo conoces y no fue un tema con el escudo del Barça de por medio sino más bien porque en Holanda hay siempre mucha discusión sobre su mejor posición en el campo y es algo repetitivo. Después de cada partido hay un 50 por ciento del periodismo y analistas y ex jugadores que dicen que debe jugar de delantero y otros dicen que en el mediocampo. Y era esa anécdota.
¿Pero en clave Barça no ve nada con Kudus a corto plazo?
No, porque el ‘fair play’ tampoco nos permite mucho juego. Los sueños son gratis pero los futbolistas no.
¿Cómo vio la eliminación de la selección española?
Es un poco esa dinámica. Marruecos ha ido con una selección que la media de la gente no conoce muy bien, una mezcla de jugadores de muchos sitios diferentes, han ido creciendo durante el torneo sobre todo en cuanto a confianza y entusiasmo. Y a España ganar el primer partido de una forma tan contundente genera unas expectativas y una presión que a veces no ayuda y esta vez no ha ayudado. Si haces el 7-0 de Costa Rica en el tercer partido del grupo vas con una confianza muy diferente a la que te da el último partido que han tenido en ese grupo. Hay equipos que han empezado mal y que van creciendo y otros han empezado muy bien y cuesta llegar a las expectativas creadas porque hoy en día eres tan bueno o tan malo como dice tu último partido y no debería ser así.
Llevando lo que ha visto en el Mundial al Barça, ¿hacia dónde cree que va el fútbol? ¿A ser más táctico, más físico, más de ir al espacio, más presionante?
El fútbol ha cambiado, y no por el Mundial sino como una tónica general, es que hace diez años si ganabas la batalla del mediocampo ganabas la guerra. Eso siempre se decía. Hoy en día no es tan importante esa faceta. Hoy se dice muchas veces que el resultado depende de las áreas, de tu contundencia en defensa y de tu eficiencia en ataque. Lo que significa que el fútbol es más rápido, que no significa más físico, sino más rápido. Y que el primer toque ya no es lateral o horizontal o hacia atrás sino que es vertical hacia delante. Y esto es una tónica que lleva tiempo en el fútbol, que está pasando, y que sobre todo la notas cuando juegas contra equipos ingleses y alemanes, que son más de transición, de robo y para delante. En este sentido, es un cambio que hay, lo que no significa que no puedas jugar con tu ADN que siempre tenemos un ejemplo buenísimo que es Guardiola como entrenador con su filosofía, que es muy parecido al Barça y que lo está haciendo en Inglaterra, que estamos diciendo que es el país de las transiciones y sin embargo sigue poniendo en juego su filosofía y su ADN dentro de un fútbol que hoy requiere una velocidad de juego superior. Una cosa no quita la otra.
El estilo de juego del Barça y de la selección, que tiene la misma media, ¿ha quedado un poco obsoleto o anclado en el pasado?
Creo que obsoleto y anclado no. Creo que hoy en día si te toca jugar contra un rival de transición, si no puedes seguirles vas a sufrir cada vez que pierdes un balón, eso sí que es cierto pero eso es fútbol en general. Si analizas el mediocampo del Barça de hace 15 años, cuando tenías los tres de arriba de hace 15 años, las necesidades de la media eran diferentes. Tenías que tener el balón y elegir el momento adecuado para dárselo entre líneas a los de arriba y ellos tenían esa calidad individual que decidía los partidos. El defensor del Barça no tenía como prioritario no encajar goles sino que era la salida de balón, dárselo a la media en condiciones para que el mediocampista pudiera hacer lo mismo a la línea atacante. Creo que están cambiando las necesidades de hoy en día pero el mediocampo siempre depende de lo que tienes detrás y delante. Hay plantillas donde el mediocampo tiene que dar cobertura a los centrales, y hay otras donde tiene que tener llegada y gol. Todo depende de la plantilla que tienes y de cómo está construido. No es justo sacar una línea defensiva y hacer un análisis. Según la plantilla que tengas las exigencias y necesidades de tu media son diferentes. Comparar la función de la media de ahora con la de hace diez años es injusto porque también había un ataque diferente al que había hoy y una defensa diferente. Es algo más complicado que simplemente decir que son los tres medios que hay y que está obsoleto, esto no funciona así porque son tres grandes jugadores.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO