La Copa Mundial vivirá desde el domingo 20 de noviembre la 22ª edición de su historia. Y lo hará en un país llamativo como lo es Catar, el cual fue adjudicado para organizar esta cita allá por diciembre de 2010.

Será la segunda vez que este evento se dispute en el continente de Asia, después de que Corea del Sur y Japón fueran sedes de manera conjunta en el 2002. En el caso del combinado catarí, se trata de su primera presentación en un Mundial.

En cuanto a la extensión de esta nación, lo menos de 12.000 km2 la convierten en la más pequeña por área en organizar una Copa Mundial de la FIFA, tal como detalla la agencia Opta. Según el último censo viven poco más de 2 millones y medio de habitantes.

Asimismo, los partidos se jugarán en apenas cinco ciudades, el número más bajo desde la edición de 1978 en Argentina.

Al Wakrah, Doha, Jor, Lusail y Rayán son las tres localidades que albergarán los partidos del certamen, además de un total de ocho estadios. Es la misma cantidad que las ciudades en suelo argentino en el ’78, cuando Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Córdoba actuaron como sedes, con seis recintos diferentes.

En relación a la Selección de Catar, participará en su primera Copa del Mundo, mientras que también es la primera nación del mundo árabe en ser anfitriona del torneo. Intentarán evitar ser la segunda anfitriona en caer en la fase de grupos de un Mundial tras Sudáfrica en 2010.

Justamente sobre este último punto, los organizadores de una Copa del Mundo superaron la primera fase del torneo en 20 de las 21 ediciones anteriores: los sudafricanos, la excepción. El 29% de los Mundiales han sido ganados por el anfitrión (6 de 21): Francia fue el más reciente en 1998.

Fuente: DSports