Categorías: AUNLI

‘Caso Neymar 2’: La Fiscalía retira la acusación contra todos los acusados

Noticia importante en el juicio del ‘Caso Neymar 2’. La Fiscalía retiró la acusación contra Sandro Rosell y el resto de acusados, Neymar Juniorsus padresOdilio Rodrigues, el Barça, el Santos y la consultaría N&N, después de las declaraciones este viernes del ex presidente del Barça y el también antiguo dirigente Josep Maria Bartomeu en la Audiencia de Barcelona, en las que negaron que hubieran participado en las negociaciones para fichar al futbolista.

La Fiscalía pedía cinco años de prisión y 10 millones de euros de multa a Rosell dos años para Neymar y también 10 millones de multa, por una presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar por el Barça en 2013, tras la demanda que interpuso DIS, pero tras escuchar las palabras del ex presidente ha retirado la petición. Cabe recordar que Bartomeu ya estaba exonerado por parte de la Fiscalía.

La acusación particular, DIS, sí que mantiene la petición de condena para todos los acusados excepto para la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, que declaró la semana pasada que solo tenía un cargo representativo en N&N.

En la exposición de su informe final y conclusiones, el fiscal, Luis García Cantón, explicó la decisión de retirar la acusación a todos los acusados y aseguró no ver «delito penal» y que las acusaciones «se han construido en base a presunciones pero se tiene que demostrar y aquí no se ha demostrado». Afirmó además que «los 40 millones no son un soborno, es una prima de fichaje. Puede ser o no una barbaridad, pero es legal y muchas veces es un contrapeso a la prima de renovación» y en este sentido, vino a decir que en todo caso «DIS tenía derecho a pensar que el traspaso de Neymar le tenía que dar un mayor beneficio, pero tenía que haber ido al derecho civil, porque se ha demostrado que algunos acusados se han saltado el derecho civil español y brasileño, pero no tiene nada que ver con el derecho penal».

También explicó el fiscal que «la FIFA tiene un reglamento y si quería podía sancionar, pero no es un caso para el código penal y Neymar sí tenía permiso del Santos para negociar con el Barça». Para acabar, dejó claro que «no hay el más leve indicio de ninguno de los dos delitos» y solicitó «la libre absolución para todos los acusados».

Por su parte, las defensas pidieron la absolución de sus defendidos y que las acusaciones particulares sean condenadas a pagar los costes del juicio por «temeridad y mala fe».

Con la intervención del fiscal finalizó la sesión de este viernes y el juicio se retomará el próximo lunes, cuando el resto de las partes, entre ellas la acusación particular, expondrán sus informes finales. Los acusados, ahora ya solo por la acusación particular, DIS, tendrán la posibilidad de ejercer el derecho a la última palabra, y el juicio quedará visto para sentencia.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin: