Andriy Shevchenko, 45 años, leyenda del fútbol de Ucrania y exseleccionador de su país, entregó a Robert Lewandowski un brazalete de capitán con los colores de Ucrania y le pidió que lo luciera en el Mundial de Qatar que se disputará entra el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. El exdelantero de Dinamo Kiev, Milan y Chelsea escenificó así su agradecimiento y el de sus compatriotas al capitán de Polonia por su apoyo y el de su país después de la invasión de Rusia a Ucrania.
El delantero del FC Barcelona ya llevó un brazalete de Ucrania la pasada temporada en un partido como capitán del Bayern, una imagen que dio la vuelta al mundo. Fue el primer sábado después del ataque ruso en Ucrania, en el Eintracht Frankfurt-Bayern de la Bundesliga jugado el 26 de febrero. "El mundo no puede aceptar lo que está pasando allí. Espero que todo el mundo apoye a Ucrania", dijo.
Además, se posicionó en contra de enfrentarse a Rusia en marzo con el siguiente comunicado: “Todo lo bello en el deporte es contradictorio con lo que trae la guerra. Para todas las personas que valoran la libertad y la paz, este es un momento de solidaridad con las víctimas de la agresión militar contra Ucrania. Como capitán de la selección nacional de Polonia, hablaré con mis compañeros sobre el partido con Rusia para elaborar una posición común sobre este asunto y presentársela al presidente de la Federación Polaca de Fútbol lo antes posible".
"Este brazalete simboliza para mí muchas emociones relacionadas con mi país. Le agradezco a usted y a toda la nación polaca por apoyar a mis compatriotas", explicó Shevchenho en el acto, colocando el brazalete en el brazo del delantero del FC Barcelona.
"La libertad es uno de los derechos más importantes. Fue natural para mí apoyarte y estar a tu lado”, le contestó Lewandowski en una charla ante los medios de comunicación que tuvo lugar en el césped del Estadio Nacional de Varsovia, sede este jueves del Polonia-Países Bajos de la UEFA Nations League.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO