A más goles, más aumenta la intriga sobre qué dimensión puede alcanzar el fenómeno Haaland, medido por el momento en 11 goles en 7 partidos de Premier -14 tantos en 9 encuentros añadiendo Champions- una sucesión de récords batidos y una cifra tan conmovedora como definitoria: con sus 11 dianas en Premier, ha celebrado más tantos que hasta 13 equipos de la liga inglesa, incluidos Manchester United (8) y Chelsea (8).
También más que Atlético (10), Borussia Dortmund (9) y Juventus (9). Sobra decir que también está muy bien acompañado en los ‘Sky Blues’, y mientras sus compañeros inventan juego él hace inventario de tantos. Goleador autómata, parece programado el noruego para cumplir los augurios que le adivinan como el mejor goleador de todos los tiempos. Cuando se acercan al ocaso de sus carreras Cristiano Ronaldo y Leo Messi, tercero y primero en la tabla de máximos artilleros de la historia con 816 y 774 goles con el austríaco Josef Bican de por medio con 805, se intensifica cada vez más la recurrente pregunta de si Haaland podrá rebasarles.
Haaland, Cristiano y Messi
Goles en los primeros 6.000 minutos jugados en las grandes ligas
1
Erling Haaland - 73 goles
2
Leo Messi - 40 goles
3
Cristiano Ronaldo - 17 goles
Los números actuales dicen que rotundamente sí, incluso restando al noruego los tantos que marcó en ligas menos exigentes como la noruega con el Molde y la austríaca con el Salzburgo. Contando sus partidos en la Bundesliga y los que lleva con el City -si sólo tenemos en cuenta ligas-, el delantero nórdico acumula 73 goles en 74 partidos y 5.912 minutos. Los minutos representan una vara de medir mucho más justa que el número de encuentros, ya que no es lo mismo estar 10 minutos en el verde que 90.
Pero incluso considerando la misma cantidad de minutos, el promedio goleador de Messi y Cristiano era muy inferior cuando ambos llegaron a este número de minutos en sus tiempos mozos: 40 goles para el argentino -que necesitó 96 partidos para rozar los 6.000 minutos en el campo-, y sólo 17 para el luso, que precisó de 92 encuentros. En Champions sí que podemos tener en cuenta el número de partidos, ya que los minutos jugados en ellos por Messi y Cristiano se asemejan a los del noruego. Haaland, en 21 choques y 1.600 minutos en la máxima competición continental, acumula 26 goles. El ’10’ marcó 8 en sus primeros 21 choques, mientras que CR7 no se había estrenado aún.
La comparativa tiene también unos matices tácticos que hay que mencionar. Haaland nació como un delantero centro puro y así vivirá hasta el final de su carrera mientras que Messi y Cristiano se fueron construyendo como artilleros, pues en sus inicios ambos eran extremos que partían de la banda. La explosión goleadora del argentino se consumó cuando Pep Guardiola le reveló en 2009 que podía ser devastador como falso '9', mientras que Ronaldo incrementó sus cifras a partir del último año en el United con 31 goles en Premier -curso 08/09-, y, sobre todo, en el Real Madrid.
Haaland y Cristiano y Messi en sus mejores años
Porcentaje de efectividad
1
Haaland - 38% (curso actual) y 1 gol cada 2,6 disparos a portería
2
Messi - 22% (curso 14/15) y 1 gol cada 4,5 remates a portería
3
Cristiano - 19% (curso 14/15) y 1 gol cada 5 disparos
No obstante, hay una comparación entre Haaland y Cristiano y Messi en cuanto a finalizadores que se ajusta más: el porcentaje de acierto en sus tiros a portería, vayan entre los tres palos o fuera. El ‘ogro’ noruego ha necesitado en la presente temporada 37 disparos para marcar los 14 goles que suma, lo que supone un 38% de efectividad o, lo que es lo mismo, una diana cada 2,6 tiros a portería. Cristiano Ronaldo, en su mejor temporada entre Liga (48) y Champions (10), alcanzó los 58 tantos con 295 remates, un 19% (1 tanto cada 5 disparos).
La campaña más prolífica de Messi a nivel goleador fue la última de Guardiola en el Barça, la 11/12, con 50 goles en Liga y 14 en Champions. Sin embargo, no coincidió con su curso más eficiente en la relación tantos/remates, que fue la 14/15 compartiendo delantera con Neymar y Luis Suárez. Aquel año registró 53 dianas, con 43 en Liga y 10 en Champions, necesitando 237 disparos, lo que se tradujo en un 22% de efectividad o un tanto cada 4,5 remates.
El presente 38% de acierto de Haaland -el doble-, y podría bajar, pero es que en el total de su carrera y a sus 22 años, presenta un promedio del 30%, muy por encima del mejor ratio de Cristiano y Messi en su época de auge. Al ritmo actual, el noruego se iría a los 60 goles en Premier League, doblando casi los 34 de Alan Shearer con el Blackburn Rovers campeón de la 94/95. Una barbaridad que igualaría los 60 de Dixie Dean con el Everton, el récord absoluto de toda la liga inglesa, aunque hablamos de una época casi descatalogada, un fútbol prehistórico: la temporada 27/28.
Tampoco se puede pasar por alto en la comparativa de acierto el perfil de cada jugador. Messi es un jugador que por su privilegiada visión del fútbol entre otras virtudes de futbolista total se involucra mucho más en el juego y absorbe más balón, con lo que es más partícipe de más acciones que le dan la posibilidad de rematar más, además de que muchos de sus disparos nacen de jugadas creadas de la nada. Quien le cuestiona como mejor jugador de la historia no puede rebatir que, al margen de los números, se trata del mejor goleador de siempre capaz de generar goles por sí mismo. Cristiano, por su parte, siendo un perfil muy diferente al de Messi, también necesita estar más en contacto con el balón.
Ese es precisamente el don natural -o sobrenatural- de Erling Haaland, el de llegar siempre al gol sin intervenir, apartado del juego. El delantero que no va a buscar las oportunidades sino que las espera, como el que aprueba sin estudiar, como el que liga sin bailar. Una naturaleza que no ha alterado Guardiola pese a que dijo que el City no cambiaría su forma de jugar por Haaland. “No hemos añadido muchas cosas a su juego”, afirmó hace unos días Pep, dispuesto a llevar al noruego al siguiente nivel. “Puede ser mejor jugador, seguro”, aseguró también el entrenador ‘citizen’.
Las lesiones, la gran preocupación de Haaland
Ahora mismo si algo parece que puede arruinar los planes de Erling Haaland son las lesiones. Aunque en esta recién iniciada temporada todavía no los ha sufrido, los problemas musculares han sido más frecuentes de lo que le hubiera gustado al noruego. Una cifra reveladora es que el noruego casi que se ha perdido los mismos partidos en las tres últimas temporadas por lesiones musculares que Cristiano en los últimos 15 años: 25 frente a 28 del luso, mientras que de sólo 28 se ha tenido que ausentar Messi también por este motivo en los últimos 12 años.
Su padre, Alf-Inge Haaland bien puede testimoniar cómo las lesiones pueden decidir tu destino, aunque su caso de lo más extremo al sufrir la ira de Roy Keane. El irlandés clamó venganza por una acción con el progenitor de Erling en un United-Leeds de 1997 en la que se rompió el cruzado y acabó con la carrera de Haaland con una brutal entrada en 2001 en el United-City, equipo también de Alf-Inge. Pero Erling Haaland, madera y ambición del mejor goleador de todos los tiempos, la "persona perfecta" como dice Guardiola, espera ser sólo reincidente en los goles y no en las lesiones, las únicas que parece que puedan evitar lo inevitable.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO