Ya conocemos desde hace tiempo que todos los estadios que acogerán el Mundial de Qatar contarán con techos retráctiles dadas las condiciones climatológicas adversas del país qatarí. Especialmente por las altas temperaturas.

Pero el uso de estos techos está regulado por FIFA y deberá adoptarse antes del inicio de cada partido, comunicándoselo a las dos selecciones que se enfrentan en el mismo día del choque por el director de partido designado por la máxima organización del fútbol mundial. Así queda especificado en la normativa FIFA donde establece que “ Si un estadio tiene techo retráctil, la FIFA decidirá antes del partido si el techo estará abierto o cerrado durante el partido. Esta decisión debe ser anunciada por el director del partido de la FIFA en la reunión de coordinación del partido”.

En el momento que se fija cómo estará este techo, abierto o cerrado, ya no podrá variar la situación salvo en los casos donde se decida que el duelo arranca con éste abierto. En ese caso la normativa permite poder cerrarlo en situaciones adversas de carácter climatológico. “Si el partido comienza con el techo abierto y hay un deterioro grave de las condiciones meteorológicas que afectan al partido, en consulta con el director del partido de la FIFA, el árbitro tiene autoridad para ordenar su cierre durante el partido”. Deterioro grave como podría ser una fuerte tormenta.

En caso de cerrarse, ya no podrá abrirse en lo que resta de encuentro: “En tal caso, el techo permanecerá cerrado hasta el final del partido. El techo solo se puede abrir o cerrar si no hay nadie en la cancha”.

El empleo de este techo, ya existente en muchas ligas europeas y otras competiciones como el propio tenis, será una de las grandes novedades de este “novedoso” Mundial en pleno mes de noviembre y diciembre.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO