La selección mexicana ya tiene la clasificación al Mundial de Qatar 2022, ahora Gerardo Martino tiene la misión de preparar bien al equipo para que llegue en el mejor nivel posible a la competencia.

Las formas con las que México solventó el Octagonal Final de la Concacaf pudieron gustar o no, pero al final del día el objetivo está cumplido y viene lo más importante que será armar un plantel competitivo para trascender en la Copa del Mundo.

El cuerpo técnico debe hacer un análisis profundo de lo sucedido, de las buenas y las malas, de los errores y los aciertos, para sacar el mayor provecho de cara al arranque de la Copa del Mundo el próximo 21 de noviembre.

Sí, faltan 7 meses para que ruede el balón en tierras mundialistas y el Tata Martino y la selección mexicana tendrán todo ese tiempo para mejorar en lo que están fallando y pensar en hacer un buen Mundial.

Contundencia

Algo clave para que un equipo trascienda en una Copa del Mundo es la contundencia y México ha carecido de ella.

En 14 partidos disputados en el Octagonal Final anotó 17 goles, lo que le da un promedio de 1.21 goles por encuentro, suma que se antoja muy raquítica para pensar en algo importante, pues de esos 14 encuentros, la mitad fueron en casa, lo que hace aún más alarmante la situación, pensando que en Qatar será terreno neutral.

El Mundial es prácticamente a matar o morir y esto lo sabe muy bien la selección mexicana, pues cuando ha tenido la oportunidad de acabar con sus rivales los deja vivir en plena Copa del Mundo y termina regresándose a casa. Así que la contundencia es un tema serio a trabajar.

Recuperar al tridente

Y ya que se habla de contundencia, si el Tata Martino tiene la intención de mantener al tridente ofensivo conformado por Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano tendrá que encontrar la forma de que éstos funcionen en la cancha con la playera verde.

En esta última Fecha FIFA quedó claro que ninguno de los tres logró mostrar su mejor nivel con el tricolor y se quedaron muy lejos de hacerlo, por lo que éste es uno de los pendientes más importantes que tendrá el técnico a 7 meses de Mundial.

En su caso, tendrá que ir viendo otras alternativas, como lo hizo ante El Salvador, que pudieran darle mejores resultados.

Que funcionen los «europeos»

No sólo Tecatito, Chucky y Jiménez deberán venir al tricolor y funcionar, algunos otros de los futbolistas que militan en el extranjero tienen que hacerlo también.

Un caso muy claro es el de Héctor Herrera, quien en las últimas semanas mostró un gran nivel con el Atlético de Madrid, el cual distó mucho a lo ofrecido con la selección mexicana.

Retomar la confianza

Si bien es cierto que ganar el boleto al Mundial debe ser un amplio motivo para llenarse de confianza para lo que viene, también lo es que los jugadores y cuerpo técnico deben ganar mucho más en ese terreno.

La parte futbolística es fundamental, pero la anímica juega un papel igual de importante a la hora de afrontar un partido.

Cero triunfalismos

Este viernes 1 de abril se llevará a cabo el sorteo para Qatar 2022 y México conocerá a sus rivales de la fase de grupos. Todos los oponentes son difíciles, por lo que habrá que dejar de lado las confianzas excesivas de pensar que como en los anteriores siete mundiales se avanzó a los octavos de final, en éste también se conseguirá sin problemas por el simple hecho de que así ha sido. Hay que concentrarse, trabajar para lograrlo una vez más e ir por los cuartos de final y más allá.

Orden, recorridos y coberturas

El orden siempre será muy importante en el funcionamiento del equipo. un conjunto bien parado, ubicado y con posesión del balón siempre será más difícil de vencer.

A México le gusta tener la pelota en los pies, pero también debe aprender a jugar sin ella y hacer daño así. Para todo esto, también son vital los recorridos y las coberturas en cada una de sus líneas para ayudarse, protegerse y sorprender al rival tanto en la defensa como en el ataque.

TOMADO DE MARCA (Versión México)