Rafa Nadal está coqueteando con la perfección a sus 35 años. Maravilló al mundo con su épica remontada sobre Daniil Medvedev para ganar su segundo Open de Australia, un histórico 21º Grand Slam de récord en esa lucha con sus compañeros de ‘Big 3’ Roger Federer y Novak Djokovic. La leyenda continúa, no tiene fin mientras el pie izquierdo aguante y no frustre la ilusión y pasión del manacorí.

De estar al borde de la retirada por la lesión crónica en esta articulación a vivir el mejor arranque de temporada en veinte cursos de profesional. La magia de Rafa Nadal, un deportista diferente, siempre con un as en la manga.

Pleno al 15. Invicto y con tres títulos más en su palmarés. Son 91, en 128 finales, después de dominar por cuarta vez el torneo ATP 500 de Acapulco. Con la solvencia de su anterior presencia en 2020, sin ceder un set. El campeón más joven de la historia del torneo, en 2005 con 18 años, también es el más veterano diecisiete depués batiendo en la final al británico Cameron Norrie, 26 años y nº 12, por 6-4 y 6-4 en 1h.54′.

No fue el Nadal espectacular que demolió la resistencia de Daniil Medvedev en semifinales. Pero tiene oficio suficiente para moverse en todos los terrenos. Vivió momentos de inspiración, pero también alguna que otra laguna, también provoacada por la resistencia de un Norrie que nunca se rindió, ni siquiera con un 2-5 abajo en la segunda manga. Y eso que el también zurdo británico no ha arañado un solo parcial al manacorí en cuatro duelos, ocho sets. Rompió una raqueta con el 4-6, 0-1. Era desesperación, pero también una manera de soltar la rabia y reforzar su estado anímico. Lo dio todo.

Porque el balear está en pleno éxtasis. Cada triunfo es un depósito más lleno de combustible, de mente y físico. Norrie no goza del nombre de otros ilustres del circuito, pero sumaba ocho victorias seguidas, venía de levantar el trofeo en Delray Beach. Planteó problemas, los resolvió Nadal con sabiduría. Esperando su oportunidad, enseñando galones cuando el rival crecía.

Mucho Nadal. Tanto que confirma su número uno mundial de la temporada habiendo sumado 2.750 puntos, dejando a 1.075 al ruso Medvedev, que sin embargo estrenará nº 1 del ranking ATP este lunes. Un puesto al que podría llegar el español a este ritmo. De momento sube del quinto al cuarto, dejando atrás al griego Stefanos Tsitsipas.

«Era inimaginable comenzar así el año»

La fiesta sigue en el Masters 1000 ATP de Indian Wells, del 10 al 20 de marzo. En la maleta, otro trofeo, el ‘guaje’, la planta tradicional mexicana con forma de pera, y un talón de 314.455 dólares antes de impuestos. Además de un sombrero mexicano.

Se tomará unas pequeñas vacaciones caribeñas antes de viajar al desierto californiano, uno de sus eventos favoritos. «Era inimaginable comenzar así el año», subrayó en su despedida de Acapulco. Con Rafa nunca digas nunca jamás.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO