La UEFA ha dado un golpe de autoridad en la mesa en forma de millones de euros. El máximo organismo del fútbol europeo ha vendido los derechos del próximo ciclo (2024-2027) de las competiciones europeas de clubes por un total de 15.000 millones de euros, lo que supone un cuarenta por ciento de aumento respecto al trienio actual. Golpe al mentón de la Superliga y su argumento económico para el cambio.
En la temporada 2024-2025 la UEFA aprobó un cambio en el formato de competición (Liga virtual), aunque es probable todavía sufra alguna modificación más. Con el nuevo formato, los 36 equipos que formarán la fase de grupos, jugarán un mínimo de diez partidos todos ellos rivales diferentes, cinco en casa y otros tantos fuera, por los seis de ahora. Los ocho primeros se clasifican para octavos, mientras que del noveno al vigésimo cuarto jugarán una eliminatoria previa.
El aumento de partidos y el cambio de formato ha posibilitado que la venta de los derechos y marketing se haya disparado, aumentando un 40 por ciento de total, llegando a los 5.000 millones de euros por campaña, lo que revertirá como es lógico a los equipos. En esta temporada, la UEFA repartirá 2.032 millones a los equipos Champions.
Al Khelaifi, presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), ha comunicado el nuevo acuerdo a todos los equipos, tal y como ha informado ‘The Times’. UEFA y ECA han hecho fuerza común para sacar el mayor dinero posible. El reparto accionarial, de esta sociedad que ha hecho posible el acuerdo, es de 51 por ciento de UEFA y 49 por ciento de ECA. El 93,5 por ciento de los ingresos será repartido entre los clubes, y la UEFA recibirá 6,5 por ciento para atender los costos de la competición y desarollar futbol en el continente.
El gran empujón ha llegado vía Estados Unidos, donde el valor de la Champions se ha triplicado. Allí será la empresa Relevent Sports Group la que se haga cargo de todo lo relacionado con la Champions. El acuerdo llega a los 220 millones de euros por temporada.
Team Marketing, compañera de viaje de la UEFA desde la aparición de la Champions como tal, será la encargada del apoyo creativo y de ventas en marketing global y la venta de derechos comerciales, incluyendo derechos televisivos para la Champions, Europa League, Conference League, Supercopa y Youth League.
Aleksander Ceferin valora positivamente el nuevo acuerdo alcanzado. “Nos complace haber visto un interés de tan alto nivel por parte de unas partes implicadas de renombre, y estamos encantados de que los acuerdos alcanzados permitan una mayor distribución de los ingresos a los clubes de toda Europa en un momento tan crucial en el que se necesita estabilidad financiera”.
“Ambas empresas ofrecieron una visión convincente para el fútbol europeo de clubes y estamos convencidos de que la mejor competición de fútbol del clubes del mundo, la Champions, y nuestras otras competiciones de clubes, seguirán yendo a más. También me gustaría a la ECA su excelente cooperación durante el intenso proceso de candidaturas”, sentencia Ceferin.
FUENTE: MARCA.