Quedan seis días hasta que se cierre el mercado de invierno en la medianoche del lunes 31 y la prioridad del FC Barcelona es incorporar un delantero. Es ahí donde Xavi Hernández ya veía una necesidad evidente para afrontar los últimos cuatro meses de la temporada desde el mismo momento en que asumió el banquillo en noviembre y ahora mucho más tras confirmarse que Ansu Fati estará entre dos y tres meses de baja siempre que no haya contratiempos en la recuperación conservadora sin pasar por el quirófano.

El fichaje de Ferran Torres no era el único previsto en los planes iniciales, contemplando el regreso del ‘10’ azulgrana, por lo que la baja de Ansu en este momento de la campaña convierte en más indispensable un nuevo refuerzo en la zona de vanguardia.

Según ha podido saber MD, Xavi tiene muy claro que si las gestiones de la cúpula deportiva pueden hacer un hueco en el límite salarial no hay otra prioridad que un delantero centro que eleve la cuota goleadora del equipo para traducir en el marcador un ideario de juego clarísimo pero sin la recompensa esperada del todo. Si pudiera llegar también un efectivo para la defensa en el lateral izquierdo como Nicolás Tagliafico, que está remando para dejar el Ajax rumbo al Camp Nou, mejor que mejor, pero en los despachos del Barça se trabaja sobre todo con el objetivo de apuntalar el ataque.

De todos es sabido que Álvaro Morata (29 años), delantero de la Juventus, es el preferido de Xavi Hernández para reforzar la plantilla barcelonista en esta ventana pero el propio técnico azulgrana es consciente de las dificultades que entraña para cumplir los parámetros salariales que exige LaLiga. De todos modos, hay confianza en el seno del club en que se podrá satisfacer de alguna manera, con otro jugador si no es con Morata, la petición del máximo responsable del banquillo. Los próximos días serán determinantes para intentar liberar espacio salarial con la salida de algún jugador con una ficha considerable o la renovación de otro elemento que cobre mucho para prorratear su ficha en más temporadas.

El efecto dominó que puede provocar la llegada de Dusan Vlahovic a la Juventus puede facilitar, ahora sí, que Massimiliano Allegri acepte abrir la puerta a Morata pero el ‘fair-play’ salarial es la clave de todo. El Barça maneja una lista con jugadores que se han ofrecido como es el caso de Pierre-Emerick Aubameyang, que puede salir del Arsenal. Otro que ha sonado como Lucas Boyé (Elche) no se contempla ahora para elevar el ratio goleador de un equipo que sólo ha marcado cuatro tantos en las últimas cuatro jornadas ligueras, todas fuera de casa ante Sevilla (1-1), Mallorca (0-1), Granada (1-1) y Alavés (0-1).

La falta de gol es evidente, Xavi no la esconde en rueda de prensa y el Barça trabaja para paliarla con un febrero que exigirá mucho: AtléticoEspanyolNápoles por partida doble, Valencia Athletic esperan.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO