Friday, November 22, 2024
Publicidad

Más reciente

Bartomeu asegura que “fue un error dejar marchar a Messi”

El ex presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu se refirió a la salida de Leo Messi el pasado verano en su entrevista con Mundo Deportivo.

- Publicidad -

¿Fue un error dejar escapar a Messi?

Lo preguntan a alguien que el verano de 2020 luchó para que no se fuera. He pensado siempre que es imprescindible que esté con nosotros no sólo por ser el mejor del mundo sino por su aportación económica e institucional. Es un error dejar ir a Messi. Representa mucho más que un futbolista que enamora.

¿Por qué no estaba contento Leo?

Hay que preguntárselo a él.

Decía que no había proyecto.

En 2019 ganamos la Liga. Teníamos que haber pasado en Liverpool y habríamos ganado seguramente ganado la Champions. Era un año de otro triplete. Simplemente perdimos un partido en que no habrían dado ninguna opción al Liverpool y luego la final de Copa en aquellas circunstancias con una baja importante como la de Luis Suárez. Y si no hay gol, en el fútbol cuesta mucho.

¿Qué sintió con el burofax de Messi?

Se quería ir del club, lo hablamos y le dije que no. Siempre he pensado que Messi es muy importante para nuestro club, también el Barça lo es para él y sería un problema grave que se fuese, como creo que ha sido ahora. Yo le dije que si se quería ir como Xavi e Iniesta, a Qatar, a China o a EE.UU., algo que entendimos, lo podemos hablar y haremos un homenaje y una despedida. Pero Messi no tenía equipo aún y él quería quedar libre. Le dijimos: ‘Queremos que el Barça sea tu último club en Europa. Si luego quieres ir a otro continente, no hay problema. Pero queremos que sigas y esa fue un poco la historia del verano de 2020’. Nosotros diciéndole que queríamos que siguiese y él, que quería irse. Pero sin saber dónde. Siempre le preguntaba dónde quería ir.

¿Hay una gestión hasta Neymar y otra después?

No, pero su salida sí hace que cambie el equilibrio después de que un club estado pague los 222 millones de su cláusula. Y temimos por Messi, con una libertad (400) que era asequible. Eso provocó cambios y renovamos a Messi en noviembre por cuatro años con una cláusula superior (700). Fichamos a Dembélé y Coutinho dotando al Barça con otras figuras para paliar la salida de un crack mundial como Neymar.

Pero no han acabado de funcionar.

Dembélé ha tenido mala suerte, es un gran jugador y espero que demuestre ahora su calidad. En 2020, tras el ‘no’ a Ansu, ese club inglés nos pidió fichar a Dembélé por más de lo que pagamos por él. Pero contábamos por él. En enero de 2018 fichamos a Coutinho, contrastado, el mejor de la Premier, y por circunstancias no ha triunfado como allí y su selección.

¿Sugirieron Messi y Suárez el fichaje de Coutinho?

Es un fichaje querido por los técnicos. Empieza a calentarse cuando Iniesta nos comunica que será su última temporada y aparecen los nervios por ser el gran jugador que es. Intentamos convencerle que siga pero prefiere que no y buscamos sustituto. Coutinho estaba contrastado y sí, Messi, Suárez y otros insisten que es un gran fichaje para que sea un recambio natural desde el primer minuto cuando Iniesta se vaya.

¿Se ha permitido demasiado a los jugadores?

En el vestuario tienen un poder y hay que escucharles. No pasa sólo en el Barça. Hay que tenerles en cuenta, conocen el día a día y durante este mandato hemos fichado muchos jugadores. A veces hemos tenido en cuenta sus consideraciones y otras no.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

admin
admin
EL TODOPODEROSO ADMIN

NTF