Juan Manuel Correa, piloto ecuatoriano de la Fórmula 3, dialogó de manera extensa con #NTF de StudioFútbol con respecto a lo que fue su regreso al alto nivel del automovilismo luego de una durísima etapa de su vida, la misma que cambió el 31 de agosto del 2019 en el circuito de Spa Francorchamps de Bélgica en un durísimo accidente de Fórmula 2.

Sus inicios en el deporte motor se remontan desde los cinco años con las motos. pero posteriormente pasó a los karts y recalcó que el apoyo recibido de su familia tanto en Ecuador como Estados Unidos ha sido fundamental para impulsarlo a tal punto de destacar en participaciones locales, en el país norteamericano y en los Campeonatos Mundiales de Karting al decir que «me han apoyado incondicionalmente».

Con respecto a su regreso a las pistas ahora en la F3, indicó: «Ha sido una temporada de reencuentro físico y psicológico. No ha sido fácil volver a un deporte y peor aún a un nivel tan alto pero muy contento estar de vuelta, de retomar un poco mi vida. Es un milagro estar corriendo de nuevo, de estar vivo».

A sus 22 años, las secuelas de aquel accidente siguen hasta el día de hoy y seguirán por un tiempo más ya que contó que a finales de este año tendrá dos procedimientos quirúrgicos más e indicó que lleva un aproximado de 20 cirugías además de una complicación pulmonar que provocó un coma inducido semanas después del accidente.

Acerca del apoyo recibido por todos los medios posibles luego del accidente «Recibí mensajes y videos de algunos pilotos de Fórmula Uno como Sebastian Vettel, también de Valentino Rossi (leyenda del Moto GP). El apoyo fue increíble pero el que más me impresionó fue el apoyo ecuatoriano de gente conocida y desconocida. Hicieron varias misas por mí, cadenas de oración lo cual ayudó mucho a mis padres y mi familia cuando yo estaba en el coma inducido con mi vida pendiendo de un hilo».

Hace poco le tocó volver a dicho circuito, esta fue su experiencia: «Fue algo emocional y poderoso volver a correr ahí, fue un paso claro hacia delante en el proceso de retomar mi carrera como piloto, enfrentarme a mis miedos por lo que fue un fin de semana importante». Recordemos que en dicho incidente falleció el piloto Antoine Hubert y Correa reveló que la familia del francés estuvo muy pendiente de su recuperación enviando mensajes a la familia del ecuatoriano: «Unos días después del coma estuvieron en contacto con mi familia, le dieron apoyo a mis padres».

«En dos o tres años aspiro estar en la F1».

Correa indicó que tiene opciones de mantenerse en la Fórmula 3 o subir a la F2 pero quizá en un equipo no tan competitivo. Lo que sí está seguro es que mantiene sus ilusiones de estar y ser el primer ecuatoriano en la categoría máxima del automovilismo: «En dos o tres años aspiro estar en la F1».

Sobre su relación contractual con la academia de Sauber (equipo de F1): «Este año firmamos de nuevo con ellos» y para el próximo año conversarán para ver si pueda tener una prueba de nuevo en un F1 (lo hizo entre 2018-19).

Respecto a lo de conseguir patrocinios en este deporte, expresó: «En mi caso es muy difícil pedir a una empresa privada ecuatoriana que me auspicien porque ven que compito en Europa. Se convierte en algo muy difícil. Tiene un sentido para una empresa que es difícil convencer que tendrán un retorno por la imagen que yo tenga en Ecuador o de la difusión de lo que yo esté haciendo y también hay un tema muy grande del turismo que por ejemplo para un Ministerio o una empresa privada, el hecho que yo esté corriendo con una audiencia muy importante de millones de personas puede hacerse sentir y esa es otra de las cosas que estamos tratando de conseguir pero no es fácil, es un deporte muy caro». Luego agregó: «Es un mundo complicado pero muy interesante… Si podría traer cosas muy positivas para el país».

Considera que Max Verstappen es el favorito en el duelo por el título mundial ante Lewis Hamilton tras lo visto en Rusia y sabiendo que Hamilton también debe cambiar de motor. Además está seguro que habrán más colisiones entre ellos: «Están a dos puntos de distancia, los dos van a arriesgar todo. Van a dar el cien por ciento y solo tienen un contrincante en la pista».

«El drama siempre es bueno y vende, siempre y cuando no hayan accidentes peligrosos con consecuencias para los pilotos, creo que a nadie le molestaría que hayan dramas e incidentes para que se caliente el escenario», añadió Correa sobre este duelo.

A Correa le ilusiona mucho el cambio de normativa para la Fórmula Uno en el 2022 donde se implementarán cosas para nivelar un poco más competencia en dos aspectos pero sobre todo en el tema presupuestario.

Sobre las emociones de estar en un podio: «Son momentos especiales que te llenan de confianza, te recuerdan porque amas este deporte y porque has hecho estos sacrificios».

Entre los detalles personales confesó que sus platos preferidos son el locro y el hornado además de considerar a Quito como su casa y agradecer a todo el Ecuador por el apoyo y dice estar ansioso de volver al país para las festividades de fin de año para reunirse con su familia y aficionados.