La Asamblea de LaLiga ha dado luz verde por por 38 votos a favor y cuatro en contra (Madrid, Barça, Athletic y un club de segunda) al acuerdo con el fondo de inversión CVC Central Partners para inyectar 2.100 millones de euros al fútbol español a cambio del 10% del volumen de negocio de LaLiga los próximos 50 años. Madrid, Barça y Athletic, que desde que se anunció la operación se mostraron totalmente en contra, se han quedado fuera del acuerdo, tal y como ha reconocido el presidente de la patronal, Javier Tebas.

El fondo de capital riesgo ha añadido una cláusula a última hora al acuerdo con la Liga según la cual los clubes que han votado en contra conservarán sus derechos televisivos y no recibirán a cambio la parte del dinero que les correspondía. Sin los tres clubes que se han quedado fuera del acuerdo, la inyección de dinero que invertirá el fondo pasa de los 2.668 millones previstos a los 2.100 millones. El 70% de la inyección irá destinado a infraestructuras, el 15% a refinanciar la deuda de los clubes y el otro 15% a inscribir jugadores.

La oposición frontal de Barcelona y Real Madrid a la operación no ha arrastrado al resto de clubs de la Asamblea, que necesitaba 33 de los 42 votos para validar el acuerdo. El club blanco aseguró en un comunicado que emprenderá acciones civiles y penales contra Tebas y CVC al considerar que el acuerdo es ilegal. El Barça, por su parte, se pronunciará oficialmente a lo largo de la tarde. La operación tampoco cuenta con la aprobación de la RFEF, que definió el acuerdo como «ilegal, pésimo y lamentable».

Según han calculado los dos grandes del fútbol español, la valoración de la Liga que ha hecho el fondo de inversión (25.000 millones de euros) está por debajo de su valor real. Finalmente, Tebas ha optado por una vía más conservadora para salvar el acuerdo y evitar en la medida de lo posible litigios judiciales y Madrid y Barça renuncian al dinero que les correspondía: 253 millones de euros para el club azulgrana y 241 kilos para los blancos.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO