La redacción de STUDIO FÚTBOL, a través de nuestro compañero Mateo Artieda, entrevistó a Roberto Ibáñez, presidente de FEDEGUAYAS, acerca del Plan de Alto Rendimiento en el Ecuador tras todo lo ocurrido en Tokyo 2020.

«Somos un bebé en Alto Rendimiento, esto inició en el 2013. Bueno, ya somos un niño de 5 años mejor dicho, porque es un país que empezó este plan que no había. Todos debemos ir madurando en esto», expresó.

De inmediato, acotó: «Hablo con amigos de Colombia y me dicen que eran igualitos. Que antes solo sabían de fútbol, pero que poco a poco investigaron más y les tomó tiempo».

«Esto es positivo, la gente estará pendiente de las pesas, la prensa también. Por ejemplo, ya querrán ver cuáles son el Emelec y Barcelona de la región y en diferentes deportes. Eso mejorará la prensa poco a poco y llegaremos a eso, porque tenemos más medallas. Queremos que se cree un mercado, hay que entenderlo. Se necesitan patrocinadores», manifestó el directivo.

«No perdamos lo ganado, hagámoslo mejor. Equipo ganador no se cambia, dicen; pero a lo que me refiero es coger las cosas que han servido y que mañana se puede modificar y hacerlo mejor. El plan de alto rendimiento no puede ser inclusivo, porque muchos querrán entrar y no deben ir. Busquemos un plan, pero deben estar los mejores y esos deportistas deben sentirse presionados de que su vara no puede bajar», sumó.

Después, aclaró: «Yo puedo darle la razón al deportista, pero no total. A veces el calentamiento te hace decir cosas. Entiendo que el deportista siempre quiere más apoyo, pero no lo voy a culpar por eso; más aún si ganan. Pero hay limitaciones en nuestro país. No somos primer mundo, con una estructura sólida deportivamente. De hecho nuestro presupuesto ha bajado. Esto nos habla que el recurso al deporte ha bajado. Pero esto no se trata de tener plata, sino saber planificar y administrar. Lo que se ha demostrado, es que sí se pudo lograr esto con menos recursos a través de un plan de alto rendimiento que motivó exigiendo más a deportistas».

«Me llevo con Sebastián Palacios (Ministro de Deportes), pero discrepo en algunas cosas. Esto no puede ser inclusivo, porque es exclusivo. Así funciona en todo el mundo. Tampoco puede ser diseñado por los deportistas, podemos escucharlos, pero no diseñado por ellos», opinó.

Y rápidamente, dijo: «Me gustan los ejemplos, es como que estás en casa y le diga a mis hijos que ellos pongan las reglas de la casa; no funciona así. Como deportista, y yo lo fui, debe ser guiado y reclamar sus derechos; el dirigente debe tratar de resolverlos. Pero todo debe estar en un equilibrio».

«Esto debe ser armado por los entrenadores, los dirigentes, entendiendo que este no es el único plan en el mundo. El mundo lo ve, amistades me han llamado y nos felicitan por el trabajo que se está viendo. No es fácil ganar medallas, y ahora hemos hecho grandes trabajos», expresó.

«De todo lo que se escucha, esto es bueno. La gente escucha más de deportes, la prensa pacta más entrevistas para conocer lo que pasa. No solo lo que sale en algunos titulares es verdad acerca del Alto Rendimiento. No discuto que hay problemas, que temas de deportistas deben ser resueltos, pero no se puede decir que no hay apoyo; sino no habrían resultados», puntualizó.

Finalmente, Ibáñez sentenció: «El Alto rendimiento puede cambiarse, modificarse, puede hacerse mejor. Al no perder lo ganado, hacerlo mejor. Sería ilógico dejar a un lado un plan de alto rendimiento que nos ha llevado a esto. Sí modificarlo y hacerlo de otra manera».

MIRA EL VIDEO COMPLETO:

Nota de: Víctor Loor Bonilla