Los ingresos del hólding City Footbal Group, que en un 87% depende del Manchester City retrocedieron un 13,8%, hasta 697 millones de euros, en el ejercicio 2019-2020, con unas pérdidas récord de 238,8 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior y más que en los tres cursos previos en conjunto, según las cuentas a las que ha accedido la plataforma de negocios 2Playbook.

Los ingresos ordinarios retrocedieron un 13,8%, hasta 633,4 millones de euro), mientras que las plusvalías por traspasos mitigaron parte de esa caída con un alza del 14,2% interanual, hasta 56,2 millones. Y el hólding del City considera que, de no haber estallado la pandemia, aún podría haber obtenido unas ventas adicionales para rebajar el agujero económico del primer ejercicio impactado por la Covid-19.

Los ingresos por taquilla cayeron a 59,5 millones de euros, un 30% menos, mientras que los ingresos recibidos de la UEFA fueron un 10,8% inferiores, hasta 88,8 millones.

El mayor retroceso, en los ingresos por TV

El mayor retroceso, siempre según 2Playbook, tuvo lugar en los ingresos por televisión procedentes de las ligas nacionales, especialmente los de la Premier, del 36,4%, hasta 157,2 millones. El área comercial, impulsada por Puma, en cambio logró crecer un 8,3% y aportó al grupo del City 328 millone).

El grupo, que hasta ahora tenía en el City y el Girona dos de los motores de beneficios, se encontró con que ambos clubs son los que también acusaron más el golpe que ha supuesto esta crisis.

El Manchester City cerró la temporada con unos números rojos de 146,5 millones de euros, una cifra que contrasta con el beneficio neto de 11,6 millones de euros) obtenido en 2018-2019. Su facturación seredujo un 10,6%, hasta 556,5 millones de euros tras haber alcanzado su máximo histórico en 2018-2019.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO