Neymar Junior es el blanco principal de las criticas de la prensa francesa tras la enésima eliminación del PSG en la Champions League. El delantero brasileño, que se fue del Barça para liderar un proyecto que le acercara de una vez por todas a la conquista del Balón de Oro, recibe ahora el varapalo mediático precisamente del medio que concede el galardón que distingue al rey del fútbol desde 1956. France Football dejó de vuelta y media a Neymar a la hora de repartir sus notas de la semifinal en la que el Manchester City de Pep Guardiola apeó al PSG. “Neymar, ¿eso es una broma?”, se preguntó retóricamente France Football a la vez que calificaba con un 2 el papel del ex del Barça en el Etihad Stadium.

La crudeza del análisis del juego de Neymar en el medio que otorga el Balón de Oro salta a la vista. “¿Era realmente necesario dar seis toques cada vez que tocaba el balón? Neymar reveló su lado oscuro ante el Manchester City. Tan insoportable como fuera posible, el auriverde quería hacer todo por su cuenta. A falta de Kylian Mbappé, había decidido que el destino del partido giraría solo gracias a él. En el centro del mundo a sus ojos, disgustaba a sus compañeros de equipo sirviéndoles muy raramente. El brasileño aniquiló una asombrosa cantidad de buenos balones. Añadiendo a este egocentrismo un final horrible al juego donde buscaba lastimar físicamente a los ‘citizens’. Todos los parisinos se rindieron. Él también, cuando se supone que sería el líder. Llevado por sus emociones una vez más, Neymar fue catastrófico”, remató sin remilgos.

Sus reproches dan pie a pensar que Neymar, cuando ya ha cumplido los 30 años, no volverá a tenerlo nada fácil en su afán por alzarse con su primer Balón de Oro. Estando en el Barça, el triplete del 2015 le colocó en el tercer cajón del podio virtual por detrás de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo y en 2017 volvió a repetir ese mismo ‘bronce’ mayormente por sus méritos aún como azulgrana, ya que sólo había jugado cuatro meses en París cuado Cristiano se coronó en aquella edición. El resumen es que si Neymar se fue en 2017 de Barcelona porque con Messi no saldría nunca en el primer plano, lo cierto es que en París no está saliendo ni en la foto.

Contrariamente, el vencedor de la noche fue, sin jugar, Kylian Mbappé, lesionado. “Sin Kylian Mbappé, París no pudo hacerlo”, apuntó France Football, confirmando que no hay nada mejor que no aparecer en la foto de los naufragios.

Le Parisien, en un PSG liderado por Neymar, destacó un dato para la vergüenza. “Cero tiros a puerta para París, la estadística histórica que duele”. “Dominado por los ‘Mancuniens’, los parisinos nunca lograron apuntar al marco. Un ‘ratio’ tristemente histórico, según Opta, que nunca había visto a un equipo fallar en alcanzar la portería con tantos disparos desde la temporada 2003-2004, cuando empezaron a analizar partidos de Champions”. Le Parisien incidió en que el varapalo puede animar a Mbappé a buscar otro destino. “Ahora, Mbappé tendrá que decidir por su futuro. La eliminación en la Champions League acelerará la decisión de Kylian de quedarse o no en el PSG la próxima temporada. La incapacidad del club para ganar este prestigioso trofeo no juega a su favor”. La misma refelxión valdría para Neymar, ahora que ha trascendido que el Barça está atento a lo que pueda suceder.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO