El FC Barcelona sigue sin abandonar el proyecto de la Superliga europea pese a las bajas que ha sufrido el grupo inicial de doce clubs fundadores tras la salida del mismo de los seis ingleses, presionadísimos por el gobierno que preside Boris Johnson aparte de por la UEFA y la FIFA.
El club azulgrana sigue adelante con el proyecto de la Superliga aunque, eso sí, con la condición de que pueda abandonarla cuando quiera, dado que esta decisión está supeditada a que le dé luz verde la Asamblea de Compromisarios, que es el órgano máximo de decisión en estos casos.
El Barça entró entre los clubs fundadores de la Superliga porque la junta directiva considera que es una competición muy atractiva para los clubs y los aficionados a nivel deportivo. También porque aporta más recursos económicos a los clubs, afectados por una situación muy complicada en estos momentos, aunque siempre manteniendo en el compromiso de que se mantengan las ligas estatales.
Desde el club azulgrana se tiene claro que ahora los fundadores de la Superliga que no han dejado el proyecto deben entrar en un periodo de reflexión sobre su viabilidad y sobre los siguientes pasos a dar. Eso sí, siempre en contacto también con los clubs que han salido y, evidentemente, con la UEFA y la FIFA. De hecho, el escenario que se prevé es que se entable un periodo de negociación con el máximo organismo futbolístico europeo.
Y es que igual que los fundadores de la Superliga han descubierto que había flaquezas y puntos débiles del proyecto, desde el Barça se considera que las reivindicaciones y la base del mismo está plenamente justificado y que la UEFA debe dar pasos para acabar con la insatisfacción que han evidenciado públicamente la mayoría de los clubs más potentes del mundo. En este sentido, el Barça considera que también Aleksandr Ceferin, presidente de UEFA, debe mover pieza con estos clubs para llegar a un acuerdo por el que todos queden satisfecho. Y antes del 2024, que es cuando tiene previsto empezar el nuevo formato de la Champions, de aquí a tres años. Demasiado tiempo para que los clubs se hayan podido recuperar por sí solos de los efectos de la pandemia.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO