Éric Abidal, ex secretario técnico de Barcelona, rompió el silencio en una entrevista con The Telegraph. El francés habló sobre su relación con Lionel Messi, sus intenciones de que Mauricio Pochettino reemplazara a Ernesto Valverde como entrenador y dijo que el fichaje de Antoine Griezmann impidió que se diera el regreso de Neymar al Camp Nou.
"Diez días antes del final del período de fichajes, fui a París para hablar con Leonardo. Si no hubiéramos fichado a Griezmann antes, creo que al 100% podríamos haber vuelto a fichar a Neymar. Necesitábamos un atacante y cuando Neymar estaba en Barcelona era increíble. No se trata de qué jugador es mejor, era lo que pensé que era la posición que necesitábamos en ese momento. El equipo necesitaba un verdadero extremo", declaró el ex jugador galo.
Y agregó: "El presidente decidió fichar a Griezmann. Uno de los argumentos en contra de Neymar fue que tenía un caso judicial contra el club, por lo que no era fácil. Dijeron que tendría que detener el proceso judicial si quería regresar. Ese no fue mi problema porque no estaba en el club cuando sucedió esa disputa. En mi opinión, podría fichar al jugador, pero no sucedió".
Abidal tuvo un conflicto fuerte con Messi que finalmente derivó en su salida del club. Al respecto, aclaró: "En mi opinión, el equipo necesitaba entrenar más duro. En mi tiempo con Guardiola, era '¿quieres lo mejor? Ok, tienes que entrenar como los mejores. Lo ganarás todo, sólo si haces el trabajo durante la semana. Sólo dije esto, nunca que los jugadores quisieran deshacerse del entrenador".
"Messi habló personalmente conmigo. Tuvimos una conversación fuerte, pero puedo aceptarla. No hay problema porque hay que ser transparente. Estaba muy cómodo porque era el único jugador que me hablaba así, el único. Respeto eso. También entiendo que Messi es el capitán y quería defender a la plantilla, pero nunca dije que Messi me hubiera dicho que echara al entrenador. Nunca", siguió.
"No tengo que arreglar nada con Messi, nuestra relación no ha cambiado desde mi punto de vista. Desde su punto de vista, no lo sé, pero para mí la situación se acabó. Hemos intercambiado muchos mensajes y él sabe lo que pienso. No quería convertir una pequeña situación en una situación global y poner en problemas a todo el club", completó.
Por último, contó que tuvo la intención de despedir a Valverde para llamar a Pochettino, pero Bartomeu tomó una decisión diferente. "En diciembre de 2018, tras un análisis completo del técnico, la plantilla y el equipo, le recomendé que cambiásemos a Ernesto Valverde, le dije al presidente 'creo que esta es la decisión que hay que tomar ahora'. Y me dijo 'no, no es fácil'. Tomó la decisión de renovar el contrato del entrenador dos meses después, lo contrario de lo que yo había sugerido. Por supuesto, acepté la decisión y seguí dando al entrenador todo mi apoyo, pero fue un poco extraño para mí. Cuando prescindimos de Valverde, en mi lista estaban Pochettino, Setién, Allegri y Xavi Hernández, pero mi primera opción era Pochettino", aseguró.
"Le dije a la directiva 'Tengo que traer el mejor entrenador que podamos en el mercado. No estoy aquí por política porque él estuvo antes en el Espanyol'. Quería lo mejor y él es uno de los mejores en nuestro juego. Pochettino llegó a la final de la Champions League con el Tottenham, eso hay que respetarlo, tiene una buena filosofía de juego, de entrenamiento, los jugadores lo adoran y creo que ahora sería un mejor entrenador para esta situación, pero con un proyecto real", concluyó.
Fuente: Directv Sports