La aclaración de las incidencias con las manos y las sustituciones por conmoción cerebral fueron los principales asuntos abordados en la 135ª reunión general anual de la International Football Association Board (IFAB), que se celebró hoy por videoconferencia.

Aduce la IFAB que «como la interpretación de los incidentes de las manos no siempre ha sido coherente debido a la aplicación incorrecta de la Regla, los miembros confirmaron que no todo toque de la mano / brazo de un jugador con el balón es una infracción».

La International Board (IFAB) acordó que a partir del 1 de julio la mano involuntaria que preceda a un gol de un compañero ya no se considerará una infracción, así como mantuvo la decisión sobre los cambios por conmociones y mantener en revisión la posibilidad de hacer cinco sustituciones por la pandemia de la covid-19.

La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción, según la IFAB, que decidió mantener en revisión la posibilidad de hacer hasta cinco cambios por el impacto de la pandemia de la covid-19 y las sustituciones por conmoción cerebral, ensayadas en el Mundial de Clubes celebrado en Catar el mes pasado

  • Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano/el brazo, por ejemplo, moviendo la mano/el brazo hacia el balón.
  • Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.

Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario:

  • Será infracción cuando marque gol en la portería contraria directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta o inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.
  • La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.

Se aprobó otra aclaración para las Reglas de Juego 2021/22, incluyendo la Regla 11 (la definición de la Regla 12 para las manos, según la cual el brazo termina en la parte inferior de la axila, debe usarse al juzgar si un jugador está en posición de fuera de juego).

FUENTE: IUS SPORT.