No fue el mejor inicio de temporada para el Manchester City. El inicio de curso trajo todo lo que no quiere un equipo: pocas victorias y muchas lesiones. Después de las primeras cinco jornadas, los ‘citizens’ eran 13º en la Premier League, lo que significaba el peor inicio de cualquier temporada de Pep Guardiola desde que es entrenador. Nunca antes en el Barcelona, en el Bayern o incluso en el City había comenzado tan mal un curso. Además, no estaban ni Gabriel Jesus, ni Agüero, también se lesionaron otros como De Bruyne o Gündogan y después lo hizo Laporte. Las dudas del comienzo, sin embargo, se fueron tapando con triunfos.

Unos cuantos meses más tarde, el Manchester City ya puede mirar cara a cara a cualquiera de sus rivales por el título. En la Premier League son segundos a dos puntos del Manchester United, pero tienen un partido pendiente. Los ‘citizens’ acumulan un total de 16 encuentros sin perder entre todas las competiciones, la segunda mejor racha del técnico catalán desde que llegó a Inglaterra. Además, siguiendo con los datos, suman nueve triunfos consecutivos y por primera vez desde mayo de 2018 están más de tres puntos por encima del Liverpool. Por si fuera poco, la del City es la mejor defensa del campeonato con sólo 13 goles en contra.

Aquí está uno de los puntos clave de esta mejoría. Los buenos registros defensivos han ido ligados a dos futbolistas. John Stones y Ruben Dias se han hecho con el centro de la zaga y la solidez ha venido de la mano. Stones ha disputado 17 partidos este curso y el equipo, con él en el campo, sólo ha recibido dos. Mientras que el inglés ha recuperado su sitio en la plantilla -estaba destinado a salir el pasado verano- y hasta se habla de su regreso a la selección inglesa, después de tres goles esta temporada, el portugués sólo ha confirmado lo que muchos esperaban cuando el Manchester City pagó casi 70 millones de euros por él. «Os puedo asegurar que hemos fichado un jugador para los próximos cinco, seis, siete años. Y eso es muy difícil. Su habilidad es increíble. Entiende el juego, quiere aprender y nos ha sorprendido a todos por cómo cuida su cuerpo y su mente», explicó Pep Guardiola.

TOMADO DE DIARIO AS