Categorías: AUNLI

El fútbol chino deja de ser ‘El Dorado’

La era de los traspasos generosos y los salarios asombrosos en el Campeonato de China podría llegar a su fin, precipitada por un control financiero más estricto de la Federación China de Fútbol (CFA). “El gasto de los clubes de la Superliga china (CSL) es casi diez veces mayor que el de la K-League de Corea del Sur y tres veces el de la J-League japonesa”, asegura Chen Xuyuan, presidente de la CFA.

En los últimos años, la llegada a Shanghai SIPG del internacional brasileño Óscar por 60 millones de euros -un récord para un club chino- o del exdelantero del Porto Hulk, contratado por el mismo club por 55,8 millones, habían convertido a China en un ‘El Dorado’ para algunos futbolistas.

La cantidad de sueldos pagados a las estrellas de la CSL empeora la ecuación financiera de los clubs: Oscar recibía más de 20 millones de euros anuales y los medios belgas informaron de un salario anual de 14,5 millones de euros para Marouane Fellaini (ManU) a principios de 2019 por parte del Shandong Luneng.

Pero “las burbujas (financieras) afectan no solo al presente, sino también al futuro del fútbol chino”, advierte Chen Xuyuan, presidente electo de la federación china en agosto de 2019. Además, “nuestra selección nacional (75 ° en el ranking de la FIFA , Nota del editor) se está quedando atrás “.

Límites a los sueldos y fomento de la cantera

Frente a esta observación, la Federación China ha dado un vuelco financiero. Desde el 1 de enero, los jugadores extranjeros ya no pueden recibir más de tres millones de euros al año, mientras que la remuneración de los jugadores chinos se ha limitado a alrededor de 630.000 euros al año.

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, los clubes de CSL tendrán que renegociar nuevos contratos con todos sus jugadores, pero pueden ofrecer patrocinios a aquellos cuyo salario anual exceda el límite. “El punto de referencia no debería ser el gasto, sino la sostenibilidad”, dijo a AFP Liu Yi, secretario general de la CFA.

“A partir de ahora buscamos una mejor gobernanza, un modelo económico más sostenible y un mejor sistema de formación para que los jugadores jóvenes se desarrollen y hagan más competitiva nuestra selección”, detalló el directivo.

Como Fellaini o el excentrocampista del Barcelona Paulinho, “algunos grandes nombres siguen jugando en China. ¿Pero eso ha contribuido al progreso de los jugadores locales?”, se pregunta Liu Yi.

En 2017, unos meses después de la llegada de Oscar a Shanghái, la CFA ya había impuesto un impuesto del 100% a las tarifas de transferencia de jugadores extranjeros reclutados por clubes chinos. El dinero recaudado se destinó a apoyar a los jóvenes futbolistas del país.

Las salidas de Hulk o Graziano Pellè, sintomáticas

Las salidas en los últimos meses de Hulk, al final de su contrato, o del ex internacional italiano Graziano Pellè, han sonado a tantos ejemplos del fin de una era. Con la sonada y precipitada salida en 2018 del Shanghai Shenhua de Carlos Tevez, tras convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo con 38 millones de euros anuales, el modelo mostró sus límites.

También limitados por la pandemia de Covid-19, los clubes chinos ya no planean gastar fortunas para la próxima temporada, que debe comenzar en la primavera. En su punto de mira hay jugadores bastante libres, disponibles para un préstamo o valorados en menos de 5,6 millones de euros, el umbral a partir del cual se aplica el impuesto del 100%.

En el diario Oriental Sports Daily, el columnista Ge Aiping coloca el “pico” del campeonato chino en 2015 y 2016. “El canal británico Sky Sports estaba retransmitiendo el campeonato, su valor de mercado estaba alcanzando niveles récord”, recuerda. Pero según él, “una Superliga frugal puede reforzar un mejor desarrollo” del fútbol chino.

Para los nostálgicos del esplendor pasado, Liu Yi recuerda que el campeonato aún reúne a entrenadores de prestigio, como Rafael Benítez (Dalian) o Fabio Cannavaro (Guangzhou).

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO

Víctor Loor Bonilla: @victorloorb - Director Editorial en Studio Fútbol | CEO y Fundador de Direct Fútbol | Panelista del programa Futboleros en WQ Radio