El ex entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, ha dicho que es su deber personal y la responsabilidad de todos abordar el problema de la demencia que ha afectado a varios exfutbolistas.
El tema de la demencia en el juego profesional fue provocado por la muerte del inglés Nobby Stiles en octubre y se ha pedido que se preste más atención al tema de las lesiones en la cabeza en el deporte. Stiles y muchos de sus compañeros de equipo ganadores de la Copa del Mundo de 1966 habían sido diagnosticados con demencia antes de su muerte, mientras que el gran Bobby Charlton del United también reveló su diagnóstico recientemente.
“Ha sido muy triste. Bobby no ha estado bien por un tiempo. Las puertas se han abierto con el fallecimiento de Nobby y el diagnóstico de Bobby. Son cifras enormes. Tiene que crear conciencia”, dijo Ferguson al Daily Mail.
“No sé qué está haciendo la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), pero la Asociación de Administradores de la Liga está preocupada y (el director ejecutivo) Richard Bevan ha sido fantástico”, dijo. “Tenemos que ver qué podemos hacer para ayudar. El fútbol tiene el deber de estudiar la situación... La gente como yo se lo debemos al fútbol para ver si hay algo que podamos hacer”.
La PFA ha dicho que los clubes, las ligas y la Asociación de Fútbol deben desarrollar una estrategia para monitorear y adaptar el entrenamiento, y también idear técnicas que protejan la salud a largo plazo de los jugadores. Ha habido llamados generalizados para reducir el rumbo durante las sesiones de entrenamiento.
“La cabeza es una parte del fútbol que ha estado ahí durante más de 100 años y no puedes eliminarla”, dijo Ferguson. “Pero creo que sería fácil reducirlo en el entrenamiento”. Ferguson, así como el gran Kenny Dalglish del Liverpool y el técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, participarán en un evento en línea este mes para recaudar fondos para la batalla contra la demencia.
TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO