La Fiscalia de Perugia y la Guardia di Finanza de esta localidad han resuelto inicialmente la investigación que iniciaron el pasado mes de septiembre por las supuestas irregularidades en el examen que realizó Luis Suárez para obtener el pasaporte italiano. Se tenía la sospecha de que alguien dentro de la universidad donde realizó la prueba el hoy jugador del Atlético de Madrid le había filtrado las preguntas con anterioridad.
El Ministerio Público y la Unidad de Policía Económica ha decidido inhabilitar por ocho meses del ejercicio de cargo público a tres profesores y al Gerente de la institución. Giuliana Grego, Simone Olivieri, Stefania Spina y Lorenzo Rocca, por delitos de divulgación del secreto oficial con fines de lucro indebido y múltiples falsedades en documentos públicos".
La Guardia di Finanza procedió a realizar registros en la sede de la universidad el pasado 22 de septiembre donde se incautó de diverso material documental que ha sido analizado en las últimas semanas. Tras la investigación se ha llegado a la conclusión de que el examen de conocimientos de italiano tipo B1 al que se sometió Luis Suárez para conseguir la ciudadanía fue una "farsa".
Según las pruebas que tiene la Policía el contenido de la prueba había sido comunicado previamente al propio jugador y también se había determinado previamente el resultado del examen y la nota del mismo. Adeimás de Suárez, también está implicada la Juventus. Según indican los investigadores la dirección del club italiano "incluso en los más altos niveles institucionales", había intercedido para "acelerar" el reconocimiento de la ciudadanía italiana del delantero uruguayo.
En aquellos primeros días de septiembre, Luis Suárez sabía que no seguiría en el Barcelona y su primera opción antes de fichar por el Atlético fue la Juventus, pero era requisito indispensable que adquiriese la nacionalidad italiana ya que el club tenía completo el cupo permitido de futbolistas no comunitarios. Algo, por cierto, que no sucedía en el Atlético de Madrid.
El Juez de instrucción que lleva el caso ordenó las medidas cautelares habiendo constatado "el riesgo concreto y actual de que los sospechosos vuelvan a adoptar conductas delictivas análogas".
FUENTE: MARCA.