El Barça de Koeman debutó en Champions con un dato que pasará a la historia muy por encima de un 5-1 que fue más trabajado de lo que demuestra el resultado. El dato: en la delantera del Barça marcaron dos jugadores de 17 años. Europa alucina con este registro jamás visto. Marcó Ansu Fati –ya no es noticia- y marcó Pedri , en el día de su bautizo europeo, entrando desde el banquillo, con el equipo con 10 y jugando en el extremo izquierdo que no es, precisamente, su mejor posición. Si ya es noticiable que jueguen, que marquen ambos, es un récord Guinness. Pasará mucho tiempo antes de que otro equipo de Champions logré hacer lo que consiguieron este 20 de octubre de 2020 Ansu Pedri gracias a dos asistencias magistrales de De Jong Dembélé , dos jugadores absurdamente denostados por la crítica.

Porqué, podemos matar a la colección de secretarios técnicos que ha tenido el Barça en el último lustro, pero el elenco que queda ya lo querrían los grandes clubs del G-14. Dembélé con 23 años es un joven futbolista, De Jong Araujo con 21 años son muy jóvenes, más aún Trincao con 20 o Dest con 19. Pero tener a dos jugadores en el campo, que no pueden ni conducir ni votar, y que no juegan los minutos de la basura contra el Ferencvaros sino que son dos apuestas claras de club, que juegan y marcan es, sencillamente, para quitarse el sombrero.

La suerte es, también, haber apostado al fin por un entrenador, Koeman , que no mira el carnet de identidad en el momento de escoger su once. Ansu desapareció de las ultimas alineaciones de Valverde. El fenómeno se repitió con Quique Setién , aunque el canterano no dejó de marcar cuando le ponía en el titular. Por lo que a Pedri se refiere – que ya fue el mejor jugador del Barça en Getafe– tenemos que volver justo dos meses atrás. Del día de su presentación, sólo me apunté tres frases en mi libreta de la temporada. Tres sentencias reveladoras. La primera, del ahora confinado Josep Maria Bartomeu : “Es el jugador de más talento de Europa de la generación del 2000”. Podía parecer una frase exagerada pero empieza a tener un sentido literal. El pase que le da a Messi , en la jugada del quinto gol, concentra todo esa calidad en una sola jugada. Ramon Planes vaticinó, ese día, que “ Pedri puede marcar una etapa importante en el Barça”. Enhorabuena, culés, esta era ha comenzado. Por último, el propio jugador, que ya habló como si de un mayor de edad con experiencia se tratara, contó que “mi padre fundó la Penya del Barça en mi ciudad”. ¿Qué más queremos? Un barcelonista que lo lleva muy adentro desde pequeño. Ha venido para aprovechar la oportunidad. Y triunfar. Como Ansu . Dos chicos que hacen que hoy, el Barça, vuelva a ser envidiado en Europa.

Me ha gustado

Jaskikevicius pone el dedo en la llaga

En un mismo fin de semana, derrota del futbol en Getafe y del baloncesto en Vitoria. Jasikevicius, tras la mala segunda parte ante Baskonia, dejó tres frases en rueda de prensa que igual servían para el basket que para los de Koeman.

1. “Es inaceptable jugar con menos energía que el rival”. Sí, es el punto fuerte del equipo de Bordalás. La energía, o la intensidad, para decirlo con otro educado eufemismo. El Barça, como quedó claro con el grito de Piqué a sus compañeros, perdió en los choques y en la energía.

2. “Después de dos victorias en Euroliga –dijo Saras– mis jugadores pensaron que eran mejores de lo que eran”. En el fútbol, otro qué tal. Ganaron al Villarreal, vencieron en Vigo, donde siempre pinchaban, y se creyeron de nuevo invencibles porqué lo habían hecho con 10 jugadores durante una hora. Y llegó el Sevilla de Lopetegui para darnos un meneo y nos ganó el Getafe de Bordalás. Desde el Barça de Guardiola que no perdíamos en el Coliseum.

Y 3. “Todos los rivales juegan ante el Barça por encima de sus posibilidades”. Cierto. La ilusión de ganar a un grande pasa en todos los deportes profesionales. Por ello, dice Saras, “hace falta jugar cada partido como una final”. Oído cocina.

No me ha gustado

El desafiante gesto del Kun Agüero

La última jornada de la Premier pasará a la historia por la la grave lesión de Van Dijk a pies del portero Pickford, en una jugada que ya estaba invalidada. Escalofriante. La otra imagen de la jornada –mucho menos trascendente- sucedió en el Manchester City-Arsenal. En el minuto 41, la juez de línea señala fuera de banda a favor de los de Londres. Acierta en su decisión. Pero el Kun Agüero se va hacia la asistente y le pone la mano en la nuca. ¿Desafío? ¿Provocación? La duda es si habría tocado un árbitro hombre de la misma forma, a medio camino entre el desprecio y la protesta. En “Match of the Day”, el histórico programa de la BBC, definieron el gesto como “condescendiente” y “innecesario”. Ciertamente, la habitual protesta de palabra tuvo algo de perdonavidas en el gesto. Guardiola defendió a su jugador en rueda de prensa: “Vamos chicos, Sergio Agüero es la persona más amable que conocí en mi vida. Busquen problemas en otra parte”. La pregunta es, un hombre linier se habría limitado a sacarse la mano del Kun de encima, con un movimiento de hombro? ¿O hubiera avisado al árbitro para amonestar al jugador? En España, seguro.

MALA LECHE

1. No sólo Bartomeu se ahorra los pañuelos blancos con los partidos a puerta cerrada. Quizá, también se salvan los protagonistas del 8-2 y los que no quieren bajarse el sueldo. El horno no está para bollos, en tiempos de pandemia, ertos y crisis.

2. El problema no es que Luis Suárez haya marcado 3 goles con el Atlético, el mayor sonrojo es que Paco Alcácer ande “pichichi” de la Liga, con 4.

3. Carles Pérez, con menos minutos de los que querría, marcó un auténtico golazo. Aprovechó TV3 para comentar, en el Telenotícies, que el Barça había prescindido de sus servicios. Sí, por 12 millones. Faltó decir que era para apostar por Ansu Fati.

4. Pirlo, en la Juventus, critica que Arthur siempre juega corto y mira poco para el área rival. Lo vendimos por 82 millones (72+10). Por una vez, parece que nos tocó el Euromillón.

Escrito por Xavir Bosch para MUNDO DEPORTIVO