Llega por fin una buena noticia tras días de polémicas en torno al Juventus-Nápoles del domingo. Ninguna de las pruebas a las que se sometieron los azzurri ayer dio positivo en covid-19 y, por lo tanto, los únicos contagiados tras el enfrentamiento con el Genoa siguen siendo los mediocampistas Zielinski y Elmas, y el directivo Costi. Esta tarde, el conjunto partenopeo se aislará en el hotel de la ciudad deportiva de Castel Volturno, para poder volver a los entrenamientos en los próximos días.

El cortocircuito institucional sobre lo ocurrido el domingo, mientras, continúa. Ciro Verdoliva, director de la ‘ASL Napoli 1’, explicó que la autoridad sanitaria local «hizo lo mismo que con miles de ciudadanos», confirmando al Nápoles «que sus jugadores estaban en cuarentena y no podían dejar sus domicilios». Si lo hubiesen hecho, «habrían estado sujetos a sanciones y, con una pandemia, también a posibles delitos».

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, por su parte defendió el protocolo firmado con el Comité Técnico Científico del Gobierno, el que utilizan Lega Serie A y Juventus para afirmar que el Nápoles podía viajar a Turín: «Creo mucho en el protocolo, que quisimos y defendimos. Si se le respeta, podemos estar tranquilos sobre el desarrollo del campeonato en total seguridad. Pero si alguien se equivoca, debe pagar».

Mientras tanto, se espera la decisión del juez deportivo, que podría fallar mañana o incluso al principio de la próxima semana, debido a la investigación complementaria que pidió para el caso. La derrota 0-3 para el Nápoles, que no se presentó en Turín, ya no es tan segura, pero se está analizando también si los sureños respetaron el protocolo una vez aparecido el primer positivo, el de Zielinski. En Italia afirman que el club podría ser sancionado con un punto menos en la clasificación.

Hoy, hablando en el ‘Corriere della Sera’, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, afirmó que hubiese preferido una «solución compartida» para el Juve-Nápoles, reiterando que la última palabra sobre la salud pública sigue siendo de las autoridades sanitarias locales: «Vale para los colegios, las fábricas, las oficinas y también para el deporte».

Según Spadafora, «muchos equipos no se encerraron en la ‘burbuja’ tras el primer positivo», y prefirieron «una cuarentena blanda, con el regreso a casa». Y es tiempo para volver a ser más estrictos, porque «el contexto ha cambiado y hay que asumirlo». Hoy, de hecho, se supo que el presidente de la Lega Serie A, Paolo Dal Pino, también dio positivo en covid-19.

TOMADO DE DIARIO AS