Cumplir el Fair Play Financiero, instaurado por la UEFA en 2011, es una de las claves para cualquier club que esté interesado en fichar a Leo Messi. Con el objetivo de que los gastos no superen los ingresos controlando así las pérdidas financieras, el control sobre los salarios y las inversiones en fichajes.Para todos los clubs que participen en la Champions y la Europa League, la ECA (Asociación Europea de Clubs) estableció como límite la cifra de 100 millones de euros de gasto por encima de lo que se ingrese con el Comité de Control Financiero de Clubs de la UEFA vigilando los balances de los tres últimos ejercicios. Las deudas con Hacienda, futbolistas u otros clubs también están sujetas al control de la UEFA.

Es por ello que los clubs que quieran pujar por Messi deberán examinar sus cuentas para determinar hasta dónde pueden llegar y es una obviedad que les saldría mucho más a cuenta un fichaje a coste cero que negociando un traspaso teniendo en cuenta que el salario, considerable al tratarse Leo del futbolista mejor pagado del mundo, también elevará el nivel de gasto en las arcas de su posible destino.

Analizando los equipos que más suenan para Messi, el Manchester City ya ha recibido dos sanciones por incumplir el Fair Play Financiero. El TAS levantó en julio el castigo de dos años sin jugar en la Champions League por parte de la UEFA pero le dejó un multa de 10 millones tras haber exagerado ganancias de su patrocinio de Etihad, cifrado en 67,5 millones de libras anuales. Según los documentos filtrados por Football Leaks, solo ocho procedían de la compañía aérea y el resto venían del jeque y dueño del club, Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, integrante de la familia real de Abu Dhabi. Y en 2014 ya fue castigado con 60 ‘kilos’ reduciéndose además la lista de jugadores en la Champions a 21 jugadores en lugar de 25. Lo mismo le ocurrió al Paris Saint-Germain en 2014.

En cuanto al City, ingresó 595,54 millones (cifra récord del club) en la temporada 2018-19, según datos oficiales. El PSG facturó en la misma campaña llegando a 636 ‘kilos’. Ahora bien, la crisis del coronavirus que azota especialmente a los grandes clubs europeos, mermará su cifra de ingresos esta campaña una vez quede auditado el balance cerrado el pasado 30 de junio. Cabe recordar que la propiedad del City está en los Emiratos Árabes Unidos y que la del PSG está en Qatar.

El Inter de Milán, con el magnate chino Steven Zhang como dueño, tiene más limitación económica con solo 365 millones de euros de ingresos en la 2018-19. En cuanto al Manchester United, que también aparece entre los interesados por Messi, su nivel de facturación quedó en el mismo curso en 674 ‘kilos’.

TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO