La dolorosa eliminación en los cuartos de final de la Champions League ante Bayern Munich, con un contundente 8-2, sacudió al Barcelona. Ahora, la dirigencia culé piensa en cambios profundos y Quique Setién dejaría su cargo como DT. Ronald Koeman, entrenador de la selección de Países Bajos y una leyenda blaugrana, es el principal candidato a reemplazarlo.

Koeman conoce bien al club

El neerlandés, exdefensor, fue futbolista del Barcelona entre 1989 y 1995. En 1992, fue el héroe de la final de la Copa de Europa en Wembley: marcó el tanto del triunfo ante Sampdoria en el alargue.

La cláusula por si lo busca Barcelona

Koeman tiene en su contrato con la Federación de Países Bajos una cláusula para abandonar la selección si Barcelona viene por él, aunque, cuando lo buscaron en enero para ser reemplazante de Ernesto Valverde, rechazó el ofrecimiento y expresó que su idea sería dejar el conjunto nacional recién después de la Eurocopa, que finalmente se postergó para 2021 por la pandemia del coronavirus.

El legado de Johan Cruyff

En su trayectoria como entrenador, Koeman intentó transmitir en sus equipos un estilo ofensivo, que incorporó cuando tuvo a Johan Cruyff: fue referente del Barcelona en el campo de juego bajo sus órdenes en esos años.

El favorito de la dirigencia

Según el periódico Mundo Deportivo, Koeman corre con ventaja respecto de sus competidores inmediatos para reemplazar a Quique Setién. Xavi Hernández no tendría intenciones de salir del Al-Sadd de Qatar ahora (extendió su contrato hasta 2021).

Pochettino, ¿preso de sus palabras?

La dirigencia culé también habría pensado en Mauricio Pochettino, pero su vínculo con Espanyol, clásico del Barcelona y donde el argentino es muy querido, sería una traba importante. «Nunca voy a ser entrenador del Barcelona o del Arsenal porque estoy muy ligado al Espanyol y al Tottenham. Yo he crecido en Newell’s y nunca entrenaré a Rosario Central. Prefiero trabajar en mi granja de Argentina antes que ir a entrenar a ciertos clubes», había expresado en una entrevista hace unos años.